3 de junio de 2020
6 de abril de 2020

Ciudadanos pide que los decretos del Gobierno se puedan enmendar en el Congreso

Insiste en celebrar sesiones parlamentarias telemáticas y presenta una iniciativa para eximir a los autónomos del pago de la cuota

Ciudadanos pide que los decretos del Gobierno se puedan enmendar en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. - POOL

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos pedirá este martes en la Junta de Portavoces del Congreso que se agilicen los procedimientos para poder "tramitar con normalidad" como proyectos de ley los reales decretos leyes aprobados por el Gobierno frente a la crisis del coronavirus.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la presidenta de Cs y portavoz en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, que ha expresado su preocupación porque "se estén paralizando los trámites de las leyes". Su grupo considera que "hay muchas cosas que mejorar" en los decretos, y por eso ha reclamado "un cauce parlamentario telemático" para poder defender sus enmiendas.

En la Junta de Portavoces, Ciudadanos insistirá en que se sigan celebrando sesiones de control al Gobierno y comisiones parlamentarias "cada semana" y que se realicen por videoconferencia, algo que ve posible haciendo una aplicación "flexible" del Reglamento del Congreso.

Desde que se impuso el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, la Cámara Baja ha celebrado dos Plenos --sin sesión de control, solo para convalidar los decretos leyes-- y la comisión de Sanidad se ha reunido dos veces. Asistieron en persona muy pocos diputados y miembros del Gobierno, el mínimo imprescindible, y los demás votaron desde sus casas.

Según Arrimadas, es necesario evitar totalmente la actividad presencial de los diputados para reducir el riesgo de contagio del virus. Sin embargo, sostiene que esto no puede suponer la anulación de la función de control al Gobierno, que debe seguir rindiendo cuentas y escuchando las propuestas de la oposición.

A pesar de esta hibernación de la actividad parlamentaria, Ciudadanos ha registrado este lunes varias proposiciones no de ley y poreguntad dirigidas al Ejecutivo, todas ellas relacionadas con la crisis del coronavirus y su impacto económico.

MÁS APOYO PARA LOS AUTÓNOMOS

En una de las proposiciones no de ley, el partido naranja reclama medidas de apoyo para los autónomos afectados por las circunstancias excepcionales relacionadas con la pandemia. Así, plantea que el Congreso inste al Gobierno a eximir a todos los autónomos del pago de la cuota de la Seguridad Social correspondiente al mes de abril y a devolverles la cuota de marzo.

Además, pide que se amplíen los supuestos en los que los autónomos pueden solicitar una prestación extraordinaria por cese de actividad. Propone incluir, por ejemplo, a aquellos que hayan sufrido una reducción de al menos un 30% en sus ventas o ingresos respecto al trimestre anterior, en vez de un 75%, como estableció el Gobierno.

También a los que desempeñen una actividad no esencial según el último decreto del Consejo de Ministros, a quienes formen parte de una mutua de previsión social alternativa al régimen de autónomos y a quienes estén al cuidado de menores o de otros familiares que no puedan valerse por sí mismos.

Asimismo, Cs quiere que la Seguridad Social se haga cargo desde el primer día de las cuotas de los autónomos que estén de baja por estar en cuarentena o en aislamiento al haber contraído el coronavirus.

Por último, propone que el Gobierno ofrezca a los autónomos afectados por el Covid-19 una línea de financiación a coste cero para hacer frente a los costes fijos del negocio y que quienes hayan tenido que cesar su actividad tengan derecho a pagar una cuota reducida de 60 euros al mes durante un año cuando reanuden su actividad económica o profesional.