Ciudadanos pide prestaciones públicas para los afectados por ERTE y para evitar reducciones de salario

Reunión en la sede de Ciudadanos encabezada por la presidenta del partido, Inés Arrimadas.
Reunión en la sede de Ciudadanos encabezada por la presidenta del partido, Inés Arrimadas. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 20:22

Plantea que los autónomos y las empresas, también las grandes, dejen de pagar temporalmente el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha propuesto que, para paliar las consecuencias económicas de la expansión del coronavirus, los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) reciban una prestación, y que el Estado ofrezca una compensación a aquellos trabajadores que se vean obligados a trabajar menos horas o a hacer teletrabajo, de forma que no se reduzca su salario.

Así figura en el documento publicado este lunes por Cs, que amplía y concreta las medidas del plan de choque que ya avanzó el domingo la presidenta del partido, Inés Arrimadas. El objetivo es "proteger a autónomos, familias y empresas" ante la crisis del coronavirus y las restricciones impuestas por el estado de alarma.

En la reunión telemática que ha mantenido este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Arrimadas le ha trasladado estas propuestas y ha dicho que el Ejecutivo debería adoptarlas sin demora. Aunque el Gobierno ya ha anunciado algunas medidas en el ámbito económico, Cs cree que son insuficientes.

En relación con los trabajadores, la formación naranja busca que se pueda "mantener el sueldo" a todos aquellos que "vean alterada su jornada laboral por reducción de jornada, teletrabajo o cuidado de familiares afectados por el coronavirus".

Para ello, pide que el Estado garantice "una prestación compensatoria para que los trabajadores sepan que la alteración de la jornada no altera su salario, sin que las empresas tengan que asumir ese coste". Según señala, esto tendría "un efecto disuasorio", al hacer que pymes y autónomos no se vean obligados a prescindir definitivamente de personal en estos momentos.

Asimismo, Ciudadanos propone que en el caso de que una empresa decida suspender contrataciones con un ERTE, "el trabajador reciba siempre una prestación compensatoria y la empresa, una bonificación de las cotizaciones sociales", tal y como han acordado sindicatos y patronal.

PROTEGER A LOS AUTÓNOMOS

Respecto a los autónomos, "especialmente vulnerables a un freno económico como este", el partido naranja dice que hay que garantizarles "la misma protección que a los trabajadores asalariados", y por ello hace suyas las medidas acordadas por las principales asociaciones de autónomos.

Propone, por ejemplo, que la Seguridad Social se haga cargo de la cuota de autónomos desde el primer día en el caso de autónomos en aislamiento preventivo o contagio por coronavirus. También que se permita el acceso automático a la prestación económica por cese o reducción de actividad derivado del coronavirus, ya sea por el cierre del negocio, por la disminución significativa de ingresos o ventas o por tener que cuidar de familiares dependientes.

En tercer lugar, apuesta por una bonificación del cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social para los autónomos con un familiar dependiente afectado por los cierres de colegios, centros de día o residencias.

A estas reivindicaciones de las asociaciones de autónomos, Cs añade tres más: que se suprima el requisito de periodo de carencia para acceder a la prestación por cese de actividad, que haya paro para los autónomos por cese de actividad aunque no hayan cotizado --siempre que reúnan el resto de requisitos-- y que quienes reabran sus negocios tras la crisis del coronavirus disfruten de tarifa reducida en la cuota.

LÍNEA DE CRÉDITO ILIMITADA CON AVAL DEL ESTADO

Por otro lado, la formación naranja señala la necesidad de establecer "unos pilares fuertes que eviten la paralización de la actividad económica y una crisis de mayor envergadura", y para ello ve urgente asegurar que empresas y autónomos pueden hacer frente a sus pagos y evitar cierres definitivos de pequeños comercios y empresas por esta alteración puntual en su actividad.

Así, reclama que las empresas y autónomos que vean reducida o paralizada su actividad durante este tiempo no tengan que asumir ningún coste adicional y dispongan de acceso seguro a financiación sin intereses para hacer frente a sus pagos con normalidad mientras está en vigor el estado de alarma.

Con ese fin, Ciudadanos aboga por poner en marcha "una línea de crédito ilimitada con aval público del Estado" para financiar a autónomos y empresas.

MORATORIA FISCAL

Por último, el plan de choque pretende evitar que la paralización de la actividad recaiga "exclusivamente en el bolsillo de autónomos, pymes y familias", y para ello propone que el Estado "responda al sacrificio de millones de españoles ofreciendo todo el margen de maniobra posible para mitigar las consecuencias de esta crisis en hogares y puestos de trabajo".

En este aspecto, el partido liderado por Arrimadas propone una garantía fiscal para que las empresas y autónomos "no tengan que hacer frente al pago de ningún impuesto mientras dure la crisis sanitaria".

Defiende una moratoria por la cual "ninguna empresa o autónomo afectado" tenga que pagar "ni IRPF, ni IVA, ni Impuesto de Sociedades".

Aunque el Gobierno prevé una moratoria durante seis meses y hasta 30.000 euros, Cs pide "ser más ambiciosos" y que la moratoria fiscal sea "generalizada a todas las empresas y autónomos, sin límite de volumen, para contribuir a preservar el mayor número de empleos posibles".

Leer más acerca de: