25 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

Ciudadanos pide que los técnicos digan si el toque de queda es eficaz o no y cómo aplicarlo

Ciudadanos pide que los técnicos digan si el toque de queda es eficaz o no y cómo aplicarlo
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en rueda de prensa en la Cámara Baja. - CIUDADANOS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido que sean los técnicos los que digan si el toque de queda es o no una medida eficaz para frenar la expansión del coronavirus, teniendo en cuenta la experiencia de otros países, y en caso de que lo sea, detallen cómo aplicarlo.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal se ha referido a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este jueves por la tarde. El Ministerio Sanidad ha avanzado que propondrá a los consejeros autonómicos que en las zonas de mayor incidencia de casos se cierren los establecimientos con servicio no esencial, como por ejemplo los bares, a las 22.00 horas y se recomiende a la población no salir de sus domicilios.

El diputado de la formación naranja ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a las comunidades autónomas que busquen "el consenso y la unión" y no utilicen la cuestión de la pandemia "como arma política arrojadiza".

Para ello, propone adoptar los criterios que la Unión Europea ha recomendado a los Estados miembros para establecer distintos escenarios según la situación epidemiológica en cada territorio y aplicar las medidas que correspondan en cada caso.

CRITERIOS IGUALES PARA TODA ESPAÑA

Cree que si se sigue ese camino y se acuerdan "medidas eficaces" para luchar contra el virus, "no habrá duda de que no se trata de perjudicar a una comunidad o de beneficiar a otra en función del signo político del gobierno" que hay en cada una de ellas.

Bal no ha aclarado qué restricciones concretas establecería Ciudadanos, aunque ha dejado claro que el objetivo de reducir el nivel de contagios y los fallecimientos va unido al objetivo de revitalizar la economía: "No se puede separar una cosa de la otra".

Según ha recalcado, son "los técnicos, los científicos y los epidemiólogos" los que tienen que determinar qué medidas son "más eficaces o proporcionadas a la gravedad de la situación". Además, ha pedido que los criterios en los que se basen las decisiones sean "iguales para todo el territorio nacional", como lleva reclamando Cs al Gobierno central desde hace varios meses.

Respecto al toque de queda, por el que ya apuestan tres de las cuatro comunidades gobernadas por el PP y Ciudadanos --Madrid, Andalucía y Castilla y León--, ha insistido en que sean los técnicos los que valoren su conveniencia y vean qué horarios de cierre se podrían imponer, fijándose en si en otros países esta medida está funcionando.