17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 10 de agosto de 2019

    Ciudadanos quiere que España Global actúe contra el 'turismo de borrachera' para defender la imagen del país

    Ciudadanos quiere que España Global actúe contra el 'turismo de borrachera' para defender la imagen del país
    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (1i), a la salida del Congreso.ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Ciudadanos ha pedido a la Secretaría de Estado de la España Global que adopte medidas para acabar con el "turismo de borrachera" en España, especialmente en la zona costera, donde se "fomenta" el consumo masivo de alcohol que genera un "enorme impacto negativo y repercusión de la imagen" del país, tanto al mercado interior como al exterior.

    A través de una batería de preguntas que han registrados los diputados Marta Martín y Juan Ignacio López-Bas y que recoge Europa Press, Ciudadanos quiere conocer cuáles son las iniciativas que el Gobierno va a llevar acabo para terminar con este tipo de turismo y de qué presupuesto, si es que lo hubiera, dispone España Global para ponerlas en práctica.

    Según el escrito presentado, desde el nombramiento de la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, no se ha tenido conocimiento de las soluciones que ha tomado, o va a tomar, la institución para acabar "con uno de los mayores problemas que afectan a la imagen turística" del país, por lo que le ha instado a dar a conocer las iniciativas propuestas para ello.

    Además, le ha recordado que esta "defensa" de la imagen de España es parte del cometido de la Secretaría de Estado, tanto a nivel nacional como de cara al turismo internacional. "La de España y especialmente los destinos de ocio (...) en el que predomina, e incluso se fomenta, el consumo masivo de alcohol y que ha degenerado en la existencia actualmente, y desde hace años, de zonas de afluencia turística exclusivas y excluyentes para este tipo de turismo vacacional de corta estancia, pero de enorme impacto negativo y repercusión en la imagen que se proyecta", dicta el escrito.

    SUCESOS COMO EL 'BALCONING'

    Desde su punto de vista, hay que acabar con el "turismo de borrachera" que además de ser cada vez más notoria la trascendencia de sus noticias, "no sólo en la temporada vacacional sino a lo largo de todo el año", va unido a "un mapa de sucesos" como es la práctica del llamado 'balconing'. "En ocasiones incluso con graves daños personales y resultados de muerte, así como escándalos y altercados que afectan a la normalidad social y seguridad pública de estos entornos turísticos", ha señalado el grupo parlamentario.

    Los diputados Martín y López-Bas también ha avisado de que "en ocasiones" son los propios actores del sector turístico, aunque "no en su mayoría", los que "promocionan y alienta" este tipo de actividades alcohólicas mediante campañas publicitarias que "atentan contra los valores sociales y cívicos más elementales".

    Por todo ello, la formación de Rivera ha insistido en que es "evidente" que las Administraciones Públicas "en coordinación" deben contribuir a la convivencia e, igualmente, a la promoción de actividades que respeten "los valores sociales objetivamente reconocidos" y se fomente así una imagen "reputacional" de España "en positivo".

    Para eso, también ha preguntado a España Global si dispone de estudios o análisis acerca de la repercusión social en el sector turístico y si contempla en algún momento mantener encuentros institucionales de carácter sectorial con el resto de Administraciones Públicas --locales, provinciales o autonómicas-- a fin de "analizar y poner en marcha un plan de medidas" cuyo fin sea paliar y evitar el "turismo de borrachera".

    Para leer más