24 de octubre de 2020
13 de enero de 2020

Ciudadanos quiere que todos los ministros expliquen en el Congreso sus planes para esta legislatura

Ciudadanos quiere que todos los ministros expliquen en el Congreso sus planes para esta legislatura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los miembros del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos esperan la llegada del Rey Felipe VI durante el acto de jura del cargo de los ministros en el Palacio de la Zarzuela. - POOL

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha solicitado este lunes en el Congreso la comparecencia de todos los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en las distintas comisiones parlamentarias para que expliquen sus planes para esta legislatura.

La formación naranja quiere que los 22 miembros del Gobierno designados por Sánchez respondan a preguntas de los diputados en las distintas comisiones, que aún no se han constituido, "para que expliquen las líneas generales de actuación" de sus respectivos departamentos en esta legislatura.

Así, Cs ha pedido que comparezcan los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo --Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera-- y los 18 ministros: Arancha González, Juan Carlos Campo, Margarita Robles, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Isabel Celáa, Yolanda Díaz, José Luis Escrivá, Reyes Maroto, Luis Planas, Carolina Darias, Irene Montero, José Manuel Rodríguez, Salvador Illa, Alberto Garzón, Pedro Duque y Manuel Castells.

En algunos casos, como con el vicepresidente Pablo Iglesias, se pide su comparecencia en más de una comisión, dadas las competencias que va a asumir.

QUEDAN TRÁMITES PARA PONER EN MARCHA LAS COMISIONES

Eso sí, el número, la denominación y la composición de las comisiones parlamentarias de esta XIV legislatura aún no están definidos y quedan varios trámites por cumplir.

Por un lado, el Pleno del Congreso debe aprobar una reforma puntual del Reglamento que detalle la denominación de las comisiones, que tradicionalmente coinciden con los ministerios. Pero, además, los grupos deben determinar el número de miembros y su reparto, después tienen que asignar sus diputados a los distintos órganos y finalmente proceder a la constitución de las comisiones eligiendo sus presidencias y resto de puestos de las mesas.