24 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Ciudadanos también recurrirá posibles indultos a los presos del 'procés' y anuncia una iniciativa en el Congreso

Ciudadanos también recurrirá posibles indultos a los presos del 'procés' y anuncia una iniciativa en el Congreso
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la tribuna del Congreso de los Diputados. - CIUDADANOS

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos considera "inadmisible" que el Gobierno se plantee conceder indultos a los condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña y, en el caso de que finalmente lo hiciera, ya avanza que los recurrirá ante el Tribunal Supremo. Además, ha anunciado una iniciativa parlamentaria para que no se pueda indultar a personas sentenciadas por sedición.

"Nos parece del todo inadmisible que el Gobierno baraje la posibilidad de indultar a los líderes separatistas que dieron un golpe de Estado en Cataluña. Si el Gobierno de PSOE y Podemos decide hacerlo, Ciudadanos lo recurrirá", han explicado fuentes del partido a Europa Press.

Al igual que Cs, el Partido Popular y Vox han comunicado su intención de acudir a la Justicia si se indulta a los presos del 'procés'. Lo han hecho después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, revelara en el Pleno del Congreso que la próxima semana se iniciará la tramitación de las peticiones de esos indultos reclamando los informes del tribunal sentenciador y de la Fiscalía.

Por otro lado, la formación naranja va a registrar una iniciativa en la Cámara Baja --aunque no ha precisado de qué tipo-- "para prohibir indultos a condenados por sedición", con el fin de que los distintos grupos "se comprometan a ello".

Desde su punto de vista, "es intolerable que los políticos puedan tener privilegios por el mero hecho de serlo, tanto si son condenados por sedición como por delitos de corrupción".

INICIATIVAS PREVIAS

En noviembre de 2018, con anterioridad a la sentencia del juicio del 'procés', Ciudadanos ya presentó en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a rechazar la "impunidad" de los políticos y no conceder indultos ni ningún otro "privilegio" a los líderes independentistas que acabaran siendo condenados.

Además, ese mismo mes, el Pleno de la Cámara votó una moción de Cs contra la posibilidad de que el Ejecutivo pudiera indultar a los líderes separatistas. La propuesta sólo recibió el apoyo del PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, mientras que el PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y PDeCAT la rechazaron.

En la interpelación previa a esa moción, la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, defendió que los separatistas encarcelados, en caso de ser condenados, también tenían derecho a beneficiarse de esa medida porque la Ley de Indultos no hace excepciones.