Los ciudadanos tendrán 10 días para hacer aportaciones a la Ley de Transparencia, cuyo borrador se aprueba el viernes

Soraya Sáenz De Santamaría En La RDP Del Consejo De Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 20:26

El Gobierno ya ha celebrado reuniones con asociaciones promotoras de la transparencia, como la Coalición Pro Acceso

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos dispondrán de unos 10 días de plazo para hacer aportaciones a la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de ley y antes de su aprobación definitiva, el Ejecutivo quiere someter el texto a un trámite de audiencia pública, en el que cualquier persona podrá utilizar las webs institucionales para hacer llegar al Gobierno sus sugerencias, críticas y apreciaciones.

En principio, el Gobierno trabaja con la idea de que este 'buzón de sugerencias' a la Ley de Transparencia esté abierto unos diez días. Las aportaciones que el Gobierno considere significativas serán incorporadas a la norma.

CONSULTA CON ASOCIACIONES PROMOTORAS DE LA TRANSPARENCIA

El Ministerio de la Presidencia lleva semanas trabajando en la redacción del texto y, de hecho, han realizado consultas con la sociedad civil. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró recientemente que se han producido reuniones con distintas asociaciones promotoras de la transparencia y el buen gobierno.

Así por ejemplo, el pasado 20 de enero el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se reunió con la Coalición Pro Acceso --plataforma formada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil-- que reclama que la nueva ley incluya el acceso a la información como un derecho fundamental, así como que el Ejecutivo designe un órgano independiente que garantice el cumplimiento de la norma.

El Gobierno tiene previsto presentar la Ley de Transparencia y Buen Gobierno el 17 de abril en Brasilia, coincidiendo con la reunión del 'Open Government Partnership', iniciativa internacional de gobierno abierto a la que España se ha adherido.

LA LEY CASTIGARÁ A LOS POLÍTICOS DEPILFARRADORES

La nueva Ley de Transparencia establecerá una serie de principios éticos generales y también de obligaciones concretas para los miembros del Gobierno, los altos cargos de la Administración General del Estado y de las entidades del sector público estatal.

La novedad respecto a códigos anteriores es que no se trata de recomendaciones sino que su vulneración dará lugar a la comisión de infracciones administrativas, que llevarán aparejadas las correspondientes sanciones, en palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En concreto, la ley impondrá sanciones a quienes incumplan los límites de déficit y endeudamiento que fije la Ley de Estabilidad Presupuestaria; a quienes comprometan gastos o asuman obligaciones sin crédito suficiente para su financiación; a quienes eludan el reflejo contable de las obligaciones asumidas (facturas no contabilizadas); y a quienes no colaboren o aporten la documentación requerida por los tribunales de Justicia o los órganos de fiscalización contable.

Sin embargo, en las actuales circunstancias de crisis económica el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere ir un paso más allá tipificando específicamente en el Código Penal infracciones para castigar las conductas más graves en la gestión de los recursos públicos.

Por eso, el Ejecutivo se plantea que esa pena para los políticos despilfarradores sea similar a la del delito de malversación, según han adelantado a Europa Press fuentes gubernamentales. El Código Penal fija prisión de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez por el delito de malversación. En el caso de que la malversación revista "especial gravedad" puede llegar a una pena de cárcel de cuatro a ocho años e inhabilitación absoluta.