Clausurado en Bilbao, con consentimiento de los propietarios, un edificio donde se alojaban personas de forma ilegal

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 13:57


BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao inició ayer las labores de tapiado y clausura del edificio situado en el número 5 de la calle Monte Arno, en el Distrito 2 (Uribarri), donde se alojaban varias personas de forma ilegal. La clausura del edificio se ha realizado conjuntamente por las áreas municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, Obras y Servicios y Seguridad, con el consentimiento expreso de los propietarios del inmueble y apoyo de la Policía Municipal.

Según informó el Consistorio en un comunicado, la intervención se inició a la una y media de la tarde de ayer cuando varios técnicos municipales se personaron en el edificio custodiados por dos patrullas de la Policía Municipal de Bilbao, para evaluar el estado del inmueble y determinar el tipo de actuación necesario para la clausura del mismo.

La gran cantidad de escombros, basuras y desperdicios orgánicos acumulados en el interior del inmueble obligaron a utilizar guantes y mascarillas durante las inspecciones realizadas, tanto por los técnicos como por parte de la Policía Municipal, y desaconsejaron, por las deficientes condiciones higiénico-sanitarias del edificio, realizar el tapiado de puertas y ventanas desde el interior del mismo.

Durante la tarde de ayer, se iniciaron los trabajos de tapiado de las puertas y ventanas inferiores del edificio, que podrían quedar concluidos hoy mismo. Mañana, viernes, se procederá a la clausura de la parte superior.

ACTUACIONES MUNICIPALES

El edificio clausurado por el Ayuntamiento de Bilbao ha sido objeto de "numerosas quejas y denuncias" vecinales, que han sido "respondidas en todo momento" por parte de los servicios municipales.

Así, en diversas intervenciones de la Policía Municipal, se han realizado identificaciones de distintas personas alojadas en el edificio y se han llegado a practicar, incluso, incautaciones de diversos objetos robados. Por su parte, los Bomberos de Bilbao clausuraron también el acceso a las viviendas, aunque esto no impidió que el edificio fuese nuevamente ocupado.

En este sentido, ayer al mediodía, varias personas residentes en las viviendas colindantes al inmueble clausurado comunicaron a la Policía Municipal de Bilbao que dos personas habían abandonado el edificio por la parte trasera.

Sin embargo, durante la inspección realizada a las tres y media de la tarde por un cabo y dos agentes de la Policía Municipal pudieron comprobar que no había ninguna persona en el interior del edificio. Las obras de tapiado y clausura del inmueble de Monte Arno se están llevando a cabo con el apoyo de unidades de la Policía Municipal.