Las claves de la mesa de diálogo: ¿Quién estará? ¿De qué temas se van a hablar?

Las claves de la mesa de diálogo
Las claves de la mesa de diálogo - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2020 13:51

MADRID, 25 Feb. (EDIZIONES) -

El miércoles va a tener lugar la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña. Esta es la información que se conoce hasta el momento sobre quién asistirá, qué temas se tratarán y cuánto durará:

¿A RAÍZ DE QUÉ SE CELEBRA?

El acuerdo de investidura que ERC firmó con el PSOE incluyó la constitución de una mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern catalán en los 15 días siguientes a la formación del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El Gobierno circunscribió la mesa a la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut catalán, pero el Govern rebatió esta idea especificando que la mesa y la comisión bilateral son cosas “absolutamente diferentes” y que la mesa se centra en lo que a su juicio es un conflicto político, que necesita un instrumento de negociación creado expresamente para hablar de ello. 

La selección de la fecha de la primera reunión de la mesa ha sido un proceso accidentado. El Gobierno anunció un aplazamiento hasta después de las elecciones catalanas, para luego rectificar ante el enfado de ERC, que consideró el cambio como un incumplimiento del acuerdo entre ambos partidos (su portavoz, Gabriel Rufián, llegó a reunirse con Pedro Sánchez). Finalmente, el Gobierno central y el Govern acabaron decidiéndose por el día 26 el pasado jueves, tras un cruce de cartas en el que Torra criticó que Sánchez hubiese hecho público su petición de encontrarse el día 24, una fecha que no estaba acordada con el gabinete del president.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (dech) le regala dos libros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izq), antes de su reunión en el Palau de la Generalitat, en Barcelona /Catalunya (España), a 6 de febrero de 2020. - Pool

¿QUIÉN VA A ACUDIR?

Los miembros de la delegación del Govern catalán serán el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès; el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; el de Acción Exterior, Alfred Bosch; la diputada de JxCat, Elsa Artadi; la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; el diputado de ERC e investigado por el 'procés', Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de Torra y Carles Puigdemont, Josep Rius.

Torra y Aragonès sólo asistirán a la primera reunión y a aquellas en las que se firmen acuerdos, por lo que la representación catalana habitual de la mesa estará a cargo de Puigneró, Artadi y Rius (todos de JxCat) y Bosch, Vilalta y Jové (todos de ERC). A diferencia de la delegación del Gobierno central, la catalana no está compuesta sólo de miembros del Govern: Artadi, Vilalta, Jové y Rius no tienen ningún cargo en el Consell Executiu.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este lunes que "lo correcto" es que la mesa esté conformada por miembros de los respectivos ejecutivos. Sin embargo, ni Presidencia del Gobierno ni la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, valoraron la composición de la delegación del Govern, aunque Narbona apuntó a la posibilidad de que pudiese haber cambios cuando pidió a la prensa esperar a ver cuál sería la delegación catalana que finalmente se sentase a la mesa el miércoles.

La delegación del Gobierno central estará conformada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Cavo; la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Universidades, Manuel Castells; a los que se han unido este lunes los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Fomento, José Luis Ábalos. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también tenía previsto acudir a esta primera reunión, pero finalmente no lo hará por una fuerte amigdalitis

¿DE QUÉ SE HABLARÁ?

Sánchez y varios miembros del Gobierno han insistido en que la mesa abre una oportunidad para "dialogar" y buscar soluciones para el "conflicto político" en Cataluña, han insistido en el espíritu constructivo con el que van a acudir a las reuniones y en su intención de informar de todo lo que sucede en ellas con "transparencia".

Torra, ERC y JxCat han visto en la mesa una oportunidad para plantear sus peticiones, a saber, la celebración de un referéndum de autodeterminación y la amnistía; y ambos han hablado de “represión” por parte del Gobierno central. El president expuso en una de sus cartas a Sánchez lo que, según su opinión, son las condiciones favorables para la negociación: un calendario de trabajo, un sistema de validación y propuesta de mediación internacional y el reconocimiento de las partes en el “conflicto”, incluyendo “la prisión y el exilio”. 

Sánchez explicó el jueves que quiere comenzar el proceso por las cuestiones en las que puedan estar más de acuerdo las dos administraciones. Castells, que apoyó un hipotético referéndum antes de asumir su cargo como ministro, aseguró el viernes al ser preguntado al respecto que defenderá la posición del Gobierno, donde "todos son constitucionalistas": "Cuales quieran que sean mis opiniones subjetivas, que ahora no están tan alejadas, en este momento, y como ministro, voy a defender la Constitución española y a partir de ahí negociamos", ha insistido Castells, para quien, no obstante, la Carta Magna se puede interpretar "de muchas maneras".

¿SE TOCARÁ EL TEMA DE LOS PGE?

Oriol Junqueras aseguró en enero a El País que el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estará condicionado por los avances que se produzcan en la mesa de diálogo. Illa ha subrayado este domingo a La Vanguardia que la mesa y los PGE “son dos debates que haríamos todos bien en desligar, al ser preguntado sobre una posible vinculación de ambos por parte de ERC.  

El exvicepresident de la Generalitat y preso del 'Procés', Oriol Junqueras, baja las escaleras del Parlament /Barcelona, a 28 de enero de 2020. - Pau Venteo - Europa Press

¿CUÁNTO DURARÁ? ¿CÓMO SE ORGANIZARÁ? 

Aunque sí que hay varios políticos que han manifestado sus expectativas con respecto a la mesa de diálogo (Calvo subrayó que la primera reunión ha de servir para hacer un "diagnóstico" del enfrentamiento vivido desde que el PP "encendió la mecha" recogiendo firmas en contra de la reforma del Estatut de 2006), ha habido muchas menos declaraciones que especulen sobre cuánto durará todo el proceso. Illa ha destacado que las negociaciones durarán "todo el tiempo que sea necesario. Cuanto más corto sea, mejor". Iglesias ha explicado que habrá que "tener mucha paciencia" en la mesa de diálogo porque el conflicto "no se va a resolver en una reunión, ni en dos ni en tres"

En cuanto a la organización de las reuniones de la mesa, Torra y otros miembros del Govern de JxCat han insistido en la necesidad de la presencia de un mediador en las conversaciones, figura que aprobó en una resolución el Parlament con los votos a favor de ERC, JxCat, los comunes y la CUP. El Gobierno tilda la figura del mediador como algo “innecesario”. El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent (ERC), admitió a principios de la semana pasada en Antena 3 que desde ERC han reclamado fiscalizar los acuerdos que puedan alcanzarse, pero “es prioritario empezar la mesa de negociación y no poner pretextos ni excusas a las que se pueda agarrar el PSOE para que la mesa no avance”. 

Por otra parte, dado que Torra y Aragonès han señalado que sólo asistirán a las reuniones de apertura y a las que sirvan para cerrar acuerdos, los otros seis miembros de la delegación catalana asistirán a todas las sesiones y "serán la delegación permanente que rendirá cuentas al presidente y al vicepresidente", según un comunicado de Presidencia de la Generalitat de este lunes. Si Sánchez se ausenta, será Carmen Calvo la que tome las riendas de las conversaciones con el Govern.  

¿QUÉ DICE LA OPOSICIÓN?

PP, Ciudadanos y Vox han criticado la mesa de diálogo en numerosas ocasiones, las más recientes por la elección de la fecha de la primera reunión, por la composición de la mesa y por su regulación, y han pedido reiteradamente al Gobierno que no la celebre.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado a Sánchez de volver a ponerse a "disposición" de Torra adaptando su agenda para celebrar la primera reunión de la mesa el día 26 de febrero, en vez del 24, como originalmente había propuesto. A su entender, este hecho evidencia que gobierna "para sus socios" y "no para todos los españoles". El secretario de Acción Institucional de la Gestora de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha hecho una crítica similar, afirmando que la mesa en sí supone "una muestra más de sumisión" de Sánchez a Torra. El partido estudia si recurrir en los tribunales la mesa de negociación, ya que será una reunión "sin ningún soporte legal". Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, declaró que la presencia de Iglesias en "las lamentables conversaciones" de la mesa de diálogo demuestra que "no hace falta un relator porque el intermediario entre el Gobierno y los separatistas siempre ha sido Pablo Iglesias". 

(I-D) La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo; el presidente del PP, Pablo Casado; el secretario general del Partido Popular, Teodóro García Egea; y el diputado del PP, José Ignacio Echániz, a su llegad - Marta Fernández - Europa Press