Coalición Canaria empieza un "periodo precongresual" dirigido a la sociedad para "mejorar el funcionamiento" del partido

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 19:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, comunicó hoy que la formación comienza un "periodo precongresual", antes del próximo Congreso de CC previsto para noviembre, en el que los militantes solicitarán la participación de "toda" la sociedad para "mejorar el funcionamiento" del partido.

Torres Stinga realizó estas declaraciones en rueda de prensa, tras la celebración esta mañana de la Comisión Ejecutiva Nacional en la que se debatieron y analizaron diversas cuestiones. Añadió que este proceso precongresual comienza ahora, tras los resultados electorales obtenidos por CC en las elecciones generales del 9-M.

Al respecto, apuntó que los resultados de CC el 9-M "no han sido catastróficos pero tampoco buenos", de ahí que se abra en estos momentos un proceso de "reflexión interna" que finalizará con la celebración del citado congreso.

En cuanto al periodo precongresual en el que se sumerge ahora el partido, Torres Stinga explicó que será "distinto" porque la formación política va a preguntar a colectivos, nacionalistas o ex militantes de CC, entre otros, para "saber qué piensa la sociedad" de esta formación.

Añadió que quiere que los ciudadanos "se sientan cómplices" de las decisiones que CC tome en el congreso del partido, a finales de año. Por ello, apuntó que un acto de estas características sirve para "redefinir" los proyectos, por lo que "si la sociedad y los militantes, entienden que se debe producir una renovación, está claro que se va a hacer", sentenció.

UN PARTIDO NACIONALISTA EN CANARIAS.

Por otro lado, Torres Stinga señaló que las "encuestas coinciden" en que entre "un 63% y un 74% de la ciudadanía canaria entiende que debe haber un partido nacionalista" en el archipiélago. Sin embargo, reconoció que se "produce un desfase" en cuanto a los resultados obtenidos en las elecciones.

Por ello, agregó que el partido quiere saber por qué se produce "ese desfase entre el apoyo electoral y la petición" de la sociedad canaria de tener un partido nacionalista.

De todos modos, indicó que el apoyo al nacionalismo ha disminuido entre "un 1,3% y 1,4%" en Canarias con respecto a 2004, bajada que ha sido "muy contenida" en el archipiélago con respecto a partidos nacionalistas en otras comunidades autónomas, apostilló.

Para Torres Stinga las pasadas elecciones fueron "tremendamente bipolarizadas". Además, reconoció que la "caída de los nacionalismos" se comenzó a dar a mediados de los años 90. Apuntó que la "mejor manera de ayudar" al nacionalismo "es darle fuerza".

Asimismo, añadió que el trabajo de CC en las elecciones fue "extraordinario" aunque "se ha dedicado mucho más a solucionar los problemas" que a emitir un mensaje "atractivo" a la sociedad.

GOBIERNO REGIONAL.

Por otro lado, calificó los nueve primeros meses de gobierno de CC en Canarias de "satisfactorio". Añadió que posiblemente "estamos ante el Gobierno" regional "más nacionalista".

Torres Stinga explicó que se está actuando en una línea "correcta" aunque "quizás es demasiado pronto" para que los ciudadanos perciban la labor que se está ejercitando. Apuntó que el Gobierno de Canarias y CC pretenden ayudar a las personas que "más difícil lo tienen" ante los problemas que se producen dentro de la sociedad.