Coalición Canaria no renuncia a "nuevas vías de relación con el Estado"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 20:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) aseguró hoy que no renuncia a "nuevas vías de relación bilateral entre Canarias y el Estado y a mayores espacios de decisión propia que puedan abordarse, incluso, desde una futura reforma de la Constitución o del Estatuto de Autonomía, entre las que no se excluyen las soluciones de corte federal".

La ponencia ideológica con la que la formación nacionalista concurre a su IV Congreso los días 25 y 26 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria señala, además, que "la confluencia con otras fuerzas nacionalistas canarias es un objetivo irrenunciable y permanente" para este partido.

Dicha ponencia que está siendo, junto a la estratégica y la organizativa, sometida en la actualidad al período de enmiendas, mantiene que "en Coalición Canaria, como en cualquier otra fuerza política de amplio espectro social, coexisten varias sensibilidades que en este caso se mueven en torno a ese punto central de equilibrio entre la izquierda y la derecha, lo que sin duda constituye una fortaleza más de esta organización", informa CC en un comunicado.

Asimismo, los nacionalistas canarios enfatizan que "en ejercicio de los derechos del Pueblo Canario y en defensa de sus legítimos intereses, no renuncia a nuevas vías de relación" con el Estado.

"LIMAR ASPEREZAS"

De igual manera, destaca la importancia dentro del texto ideológico de la "confluencia del nacionalismo canario" y por eso se indica que "la confluencia con otras fuerzas nacionalistas, a sabiendas de que ello precisará de un enorme y generoso esfuerzo, fundamentado en una amplia capacidad de diálogo que permita limar asperezas y acercar posiciones hasta alcanzar una fase en la que ser capaces de llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes".

Coalición Canaria se define en esta ponencia como "un partido político progresista y nacionalista canario, que se constituye con la finalidad de ser el vehículo para la construcción democrática de la Nación Canaria, la defensa de su identidad y el ejercicio de su autogobierno".

Así, detalla que su objetivo es impulsar el desarrollo social y económico de Canarias "en una continua búsqueda de los máximos niveles de autogobierno para el pueblo canario, lo que no excluye la integración diferenciada de Canarias en el Estado español y en otras entidades y organizaciones de rango supraestatal o internacional".