14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Cobo afirma que "todo el mundo sabe a qué juega" Aguirre

Cobo afirma que "todo el mundo sabe a qué juega" Aguirre
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -


   El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, afirmó ayer que "todo el mundo sabe a qué juega" la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, en la batalla sorda que estos días se libra en el seno del PP a cuenta del congreso de junio para elegir presidente de la formación política, y animó al secretario general de los populares en la región, Francisco Granados, a "seguir buscando mimbres, a ver si encuentra los suficientes para hacer lo que le gustaría hacer, por mucho que busque dar una imagen distinta".

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que presidió Cobo a cuenta del viaje oficial del primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, a China, el 'número dos' se reiteró en las declaraciones en las que acusó a Aguirre de estar ofreciendo un "espectáculo" y de ser "inoportuna" al insinuar días antes del debate de investidura la posibilidad de que ella también presente candidatura al cónclave del PP.

  "Lo que dije es sencillo y creo que no debería ofender ni extrañar a nadie", opinó el concejal, afirmando que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "tenía una intervención importante en uno de los debates más importantes de la legislatura".

   "Y me parece que es un espectáculo y que es de una inoportunidad manifiesta que desde la semana pasada hayan filtrado primero una comida, que luego diga que no se va a presentar pero que si lo hiciera lo hará saber y que (Granados) diga que están buscando mibres para ver si hacen o no una candidatura", reprochó Cobo, para quien se está "jugando al despiste y a la indefinición" desde el entorno de la presidenta.

  Así, Cobo apoyó el pronóstico de Gallardón, quien desde China aventuró que Aguirre no se presentará finalmente como candidata a ocupar la Presidencia del partido. "Mi pronóstico es que Esperanza Aguirre no se presentará porque no tiene apoyos suficientes, y sólo tiene dos meses y pico por delante para que su secretario general en Madrid siga buscando mimbres, a ver si encuentra los suficientes para hacer lo que le gustaría hacer, por mucho que busque dar una imagen distinta. Creo que todo el mundo sabe ya cuál es la intención de Esperanza Aguirre", apostilló.

   "No queremos seguir dando espectáculo, y lo intentaremos entre todos, pero creo que para lo que ha pasado esta semana no hay que repartir culpas, sino que hay una sola protagonista en un momento en que el protagonismo del partido debería haber correspondido nada más que al presidente", remató.

   "LA HEMEROTECA ES MUY DURA"

  El vicealcalde, además, mencionó hasta en cuatro ocasiones que "la hemeroteca es muy dura" para referirse a intervenciones pasadas de Aguirre, e hizo hincapié en que el círculo cercano a Gallardón no dice frases como "que calladita está más guapa, como ella sí hizo". "Sólo decimos que su momento ha sido inoportuno y le recordamos además que ella dijo que apoyaba a Rajoy tanto en la Junta Directiva como en el Comité Ejecutivo", añadió el edil.

  Asimismo, Cobo se refirió a las propuestas de reducción de los avales necesarios para poder presentar candidatura que él mismo llevó al partido cuando se presentó para la presidencia del PP de la Comunidad de Madrid, que finalmente ganó la propia Aguirre. "Creo que los partidos tienen que abrirse a los afiliados, así que eso sería muy bueno. Es más, yo presenté propuestas en esa línea y los apoyos de Aguirre, esa mayoría que se destaca tanto en algunos medios de comunicación, tumbaron esas propuestas", recordó, sugiriendo que "quizá quien ahora habla de buscar mimbres se refiere realmente a avales".

   Preguntado sobre los motivos que lo llevaron a pronunciar las polémicas declaraciones, Cobo contestó simplemente que a él le preguntaron. "A mí me preguntaron. Yo no convoqué una rueda de prensa, pero si alguien me pregunta directamente tengo la libertad de decir lo que pienso. Otros quizá no lo hacen porque no les preguntan o porque no quieren decirlo. Pero no tiene importancia, porque todos sabemos a qué juega cada uno en determinados momentos de la política, y yo ni siquiera digo nada del tipo de afirmaciones que suele hacer Esperanza Aguirre porque no es mi forma de actuar ni me parece apropiado", continuó.

   APOYO A RAJOY

  Por último, la 'mano derecha' de Gallardón reiteró el apoyo de ambos al presidente popular, hecho ya explícito en varias ocasiones por el propio alcalde que además tendrá voto en el congreso al ser compromisario por su condición de regidor y de miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

  "Hay mucha gente que apoya a Rajoy, y entre ellos está, sin duda y al cien por ciento, Alberto Ruiz-Gallardón, que no tiene ningún otro objetivo en estos momentos más que conseguir que sea reelegido como presidente del PP y que sea el candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012", proclamó.

   Cobo, a quien el subconsciente traicionó cuando afirmó, en una ocasión, que "son muchos los que apoyan la candidatura de Alberto Ruiz-Gallardón" en lugar de la de su jefe de filas, insistió también en que "quien apoya al alcalde, apoya a Rajoy", desligando a los más estrechos colaboradores del primer edil de la página web que pide la Presidencia para él. "No tenemos nada que ver con la página, ni la fomentamos ni nos hace falta, porque apoyamos la candidatura de Rajoy", reiteró.

  En cualquier caso, el vicealcalde eludió referirse a mayorías en cuestión de apoyos, ya que "sin una encuesta es muy difícil" de medir, y reiteró, por último, que "en cualquier caso Esperanza Aguirre tiene todo el derecho del mundo a presentarse, como cualquier otro militante, aunque no siempre se haya dicho lo mismo de todos los candidatos".

  Tras una última pregunta, Manuel Cobo indicó que "será Rajoy quien presente su equipo de cara al congreso", y rechazó hacer ningún tipo de declaración sobre posibles conversaciones a cuenta de quién ocupará la secretaría general u otros puestos relevantes. "Digo lo mismo que él: que hay que ser serio y discreto y no dedicarse a filtrar reuniones", concluyó.