La cofradía de Bueu (Pontevedra) expresa su malestar por la demora en el inicio del paro biológico del pulpo

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 21:59

PONTEVEDRA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de Bueu, Manuel Otero, se ha quejado de que la Consellería de Pesca no ha tenido en cuenta el plan de recuperación del pulpo elaborado por este pósito y en el que se recomendaba el inicio del paro biológico a partir del 1 de mayo por un espacio de tres meses. Finalmente, el sector paralizará su actividad desde el próximo día 19 hasta el mismo día del mes de julio.

Manuel Otero recriminó que la Consellería de Pesca "escuchó" las peticiones del sector "pero no les hizo caso" y lamentó que los responsables autonómicos "se cerraron en banda" ante la propuesta de las cofradías afectadas. "Ojalá me equivoque pero este paro no va a dar resultado", aseguró el patrón mayor de Bueu.

El pósito argumenta que hace falta un mínimo de tres meses "para que el mar se recupere" del esfuerzo pesquero. Así, sostiene que hace ya mucho que esta pesquería está "muy mermada" y estiman que el paro debía haberse iniciado desde el pasado mes de abril y hasta junio.

Otero comparó el paro que se iniciará este mes con el del año pasado, que únicamente fue de un mes "y no sirvió de nada, ya que cogimos menos pulpo cuando se abrió la veda que cuando se cerró".

La cofradía de Bueu es la primera de la Ría de Pontevedra en número de barcos dedicados a la captura de esta especie, con aproximadamente medio centenar de embarcaciones, "y una de las más importantes de Galicia", añadió Manuel Otero.

Mientras dure este paro las especies sobre las que se volcará el esfuerzo pesquero serán, principalmente la navaja y el percebe, dependiendo de las artes que cada barco tenga incluidas en su 'permex'. Desde la cofradía también mostraron su descontento con el sistema de remuneración del paro biológico establecido por la Consellería de Pesca.