Colectivo de deportados de ETA en Venezuela pide al Gobierno Chávez no involucrarse en la "campaña represiva" de España

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 13:18

Le insta a implicarse "de manera positiva" y sumarse a quienes "desde ámbitos internacionales abogan por la salida dialogada al conflicto"

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El autodenominado Colectivo de Refugiados y Deportados de ETA en Venezuela emplazó hoy al gobierno bolivariano a no involucrarse en la campaña "represiva" del Gobierno central contra "la izquierda revolucionaria vasca". Por contra, instó al Ejecutivo de Chávez a implicarse "de manera positiva" y sumarse a quienes "desde ámbitos internacionales abogan por la salida dialogada al conflicto"

En un comunicado dirigido a la sociedad venezolana, aseguran, "como militantes revolucionarios, ciudadanos vascos y venezolanos", que, desde más de un mes vienen sufriendo una campaña de "acoso mediático desatada por la prensa española" y que también ha tenido eco en medios venezolanos.

Afirman que los medios venezolanos se han dedicado a "dar por buena" la información que venía del Estado español y "por activa, queriéndolo o no, se han convertido en correa de transmisión de una de las campañas mediático-represivas más duras que hemos sufrido en los últimos 20 años".

El citado colectivo hace referencia a las noticias sobre el sumario instruido por el juez Eloy Velasco, en el que se apunta la posible relación entre las FARC, ETA y el Gobierno de Chávez.

Según señalan, lo ocurrido fue la continuación de una "campaña de acoso" contra su colectivo iniciada a finales del año 2009 por el Ministerio del Interior español a través de la embajada española en Caracas.

"Desde entonces policías españoles se han dedicado a 'visitar' las dependencias del CICPC en Caracas con la intención de 'montar una olla mediática' contra nuestro Colectivo, intentando involucrar también a miembros de la comunidad vasca. En más de una ocasión los propios funcionarios del CICPC han manifestado a alguno de estos compatriotas su 'malestar por las continuas visitas de un funcionario policial español que presionaba exigiendo resultados en una investigación que no tenía ningún sentido", agregan.

También recuerda que, tras el "fracaso" de esa investigación, al "no prestarse para ello los funcionarios del CICPC", dio paso a la campaña "mediático-policial" desarrollada durante estas últimas semanas.

"CAZA DE BRUJAS"

En este sentido, señala que el Gobierno central, "intentado convertirse en un actor más de la política nacional venezolana", desató una "caza de brujas" con "dos intenciones claras". A su juicio, pretende "crear una matriz de opinión nacional e internacional contra el gobierno venezolano" y, por otro, "colocar una vez más a compañeros nuestros en el punto de mira represivo para así justificar acciones posteriores contra nuestro colectivo".

El colectivo asegura que, dentro de esta "vorágine mediático-represiva" desatada por el Gobierno central sitúan la "expulsión" del miembro de la izquierda abertzale Walter Wendellin, que llegó a Venezuela proveniente de México donde se encontraba dentro de una gira que le llevó a varios países para dar a conocer la propuesta "Zutik Euskal Herria" de la izquierda abertzale.

Destacan que esa propuesta fue "aplaudida y saludada" ese mismo día en una rueda de prensa en el Parlamento europeo por personas tan poco "sospechosas de colaborar con ETA" como los premios Nobel de la Paz Desmond Tutu, John Hume y Betty Williams, entre otros.

Por otra parte, manifiesta que, mientras la coyuntura política actual "en Euskal Herria y los pasos dados hacia la acumulación de fuerzas independentistas llenan de ilusión a la sociedad vasca", el gobierno central ha apostado, una vez más, "por la vía represiva para intentar acallar a la izquierda independentista y revolucionaria vasca y sabotear el sendero que se ha comenzado a transitar".

En el comunicado, hacen referencia al "secuestro y posterior asesinato" del miembro de ETA Jon Anza, cuyo cuerpo apareció en una morgue de Toulusse tras permanecer durante meses desaparecido, así como al "endurecimiento" de las condenas y las condiciones de los presos, la "ilegalización de las ideas", o las "detenciones masivas".

A su juicio, todo ello es una "clara" muestra de la "voluntad política" del Gobierno español para superar "el conflicto que le enfrenta a Euskal Herria".

Ante esta situación, hacen un llamado al gobierno bolivariano para que no se involucre en la campaña "represiva que el gobierno español ha desatado contra la izquierda revolucionaria vasca, represión que pareciera que Zapatero pretende trasladar a este país".

En concreto, reclaman que, si se involucra, lo haga "de manera positiva", dando pasos junto con quienes, "desde diversos ámbitos internacionales abogan por una salida dialogada al conflicto histórico".

Por último, con motivo de la celebración ayer del Aberri Eguna, agradecieron el apoyo que les han mostrado durante estos días los movimientos sociales, organizaciones populares y personas de toda Venezuela. Además, trasladaron su apoyo y solidaridad a todos los presos en cárceles vascas. "Ellos, junto a quienes en cualquier rincón de Euskal Herria mantienen su compromiso de lucha son el más claro ejemplo de la dignidad de un pueblo que con su lucha diaria nos animan a mantener nuestro compromiso diario con Euskal Herria hasta la consecución de la independencia y el socialismo", añade.