El colectivo inmigrante recibe el 9% de las ayudas a la vivienda de la Generalitat valenciana

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 17:45

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo inmigrante representa el nueve por ciento del volumen total de las ayudas que gestiona la Generalitat, a través de la Conselleria de Territorio y Vivienda, para la compra, alquiler y rehabilitación de viviendas, según se desprende de un estudio realizado por el Observatorio Valenciano de Vivienda (OVV).

Del total de las ayudas dirigidas a las personas extranjeras para la adquisición de viviendas, el tres por ciento se dirigen a la compra de nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO), el dos por ciento para la rehabilitación de los inmuebles, y el 21 por ciento para la adquisición de vivienda de segunda mano, según destaca el informe.

Por otra parte, el último estudio de la Agencia Valenciana de Alquiler, dependiente de la Red Valenciana de Infovivienda Solidaria, revela que de los 1.253 contratos de mediación gestionados en la Comunitat Valenciana, 333 corresponden a familias inmigrantes, lo que supone el 26 por ciento del total.

En este sentido, el director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, resaltó que los datos ofrecidos por los diferentes estudios "permiten impulsar una política que responda a las nuevas necesidades surgidas de los cambios de la estructura social y la dinámica del mercado inmobiliario". Asimismo, apuntó que estos análisis "contribuyen a reorientar las líneas de actuación política en esta materia para beneficiar a todos los colectivos sociales y dar respuesta eficaz a sus necesidades concretas".

Sobre este aspecto, Bueno subrayó que las últimas cifras conocidas ponen de manifiesto "la importante labor que realiza la Generalitat en la atención a los colectivos sociales que más dificultades tienen en el acceso a la vivienda", y añadió que estas actuaciones "suponen una gran ventaja para las familias inmigrantes que quieren establecerse e integrarse en nuestra Comunitat".

Por otro lado, señaló que el número de familias procedentes de otros países que se han beneficiado por las ayudas que establece el Plan de Acceso a la Vivienda de la Comunitat "se ha ido incrementando notablemente a lo largo del tiempo", e indicó que los estudios del OVV "nos permiten dirigir las ayudas a las principales demandas y necesidades de estas familias, que se centran en la compra de vivienda ya existente y en el alquiler".