Com. Inv.- Los grupos parlamentarios trabajan en sus dictámenes de conclusiones aparentemente contradictorios

PP defiende que no hubo espionaje, PSOE afirma que sí e IU apunta a que se ha llegado a un "diagnóstico parcial" MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid se encuentran inmersos en la redacción de sus conclusiones sobre la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje que terminó ayer en el Parlamento madrileño con la intervención del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que presentó una serie de documentos para acreditar la falsedad de los presuntos partes de seguimiento a políticos, y que llevó al PP a defender que se ha esclarecido la supuesta trama de espías y a los grupos de la oposición a plantear que no se ha demostrado si hubo o no espionajes.

Mientras el portavoz del PP en la Cámara de Vallecas, David Pérez, defendió hoy que se han esclarecido los hechos y que se ha demostrado que no hubo espionaje político en la región, ni espiados, la portavoz socialista, Maru Menéndez, señaló que "sí ha habido espionaje" a políticos. Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, opinó que no ha quedado aclarado el objeto de la comisión porque no se han escuchado a todos los comparecientes, por lo que indicó que se ha llegado a un "diagnóstico parcial".

El portavoz popular destacó que la oposición "se niega a reconocer que no han sido capaces de determinar una sola responsabilidad en nadie de la Comunidad de Madrid", y consideró que los socialistas han de "reflexionar" sobre su política en la comisión, en la que "no les ha interesado conocer la verdad, sólo atacar a la Comunidad".

En esta línea, Pérez avanzó que la propuesta de dictamen de los populares registrarán el lunes girará en torno al hecho de que la sesiones de la comisión "han puesto de manifiesto que la acusación principal del espionaje no se sostiene" y que se ha demostrado que "no se ha creado un servicio de espionaje" ya que existía una unidad desde 1987 cuando gobernaba el socialista Joaquín Leguina.

Así, destacó que también se ha demostrado que el asesor de seguridad al que algunas informaciones señalaban como supuesto jefe de una unidad, Marcos Peña, no pudo liderar la red de espionaje , porque no trabajaba para el Ejecutivo autonómico cuando se produjeron los presuntos seguimientos.

Pérez insistió en la tesis que los populares han defendido desde que el fin de semana aparecieron unas informaciones desacreditando los partes de seguimiento, y apuntó que se ha demostrado que los partes son "falsos" y que no hubo presiones a trabajadores públicos para hacer seguimientos porque lo desmintió la UGT en un comunicado.

No obstante, la oposición no comparte la misma opinión. A falta de tres días para que presenten sus conclusiones en la Asamblea de Madrid para que el lunes se debatan y voten en la comisión de investigación y pasen al pleno del miércoles, la portavoz socialista señaló que piensan que "sí ha habido espionaje", aunque destacó que aún no tiene preparado el dictamen ni extraídas todas las conclusiones porque no tienen "un guión preescrito".

"No tenemos, como el PP, hace mucho tiempo el dictamen preescrito", destacó Menéndez, que apuntó que están trabajando en la tesis de que hay "profundas contradicciones" en las declaraciones de los altos cargos de la Consejería de Granados que han pasado estos días por la Asamblea de Madrid y que "han puesto de manifiesto la existencia de estructuras paralelas de seguridad, que demuestran que hay un enorme lío" en la cartera.

Menéndez también se refirió a las declaraciones que no se han producido y citó a miembros del PP presuntamente espiados como el ex consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o la diputada regional, Carmen Rodríguez Flores. "Otra cosa es que si no se hubiera interrumpido de esta forma tan violenta la comisión, sin duda se hubieran podido tener muchos más elementos fehacientes de demostración con evidencias materiales mucho más claras de las que han ido apareciendo para saber incluso quiénes han sido las personas que han desarrollado cada uno de los seguimientos", apostilló.

La portavoz de IU, Inés Sabanés, destacó que su dictamen tendrá una parte en la que se defenderá que las cosas relacionadas con el espionaje "no han sido claradas ni desmontadas" y defendió su "convicción de que en la Comunidad han sido seguidos y espiados algunos cargos públicos". IU dirá también que "se han impedido comparecencias", hecho que, en opinión de Sabanés, hará que la comisión tenga "un diagnostico parcial".

La coalición de izquierdas también dará espacio en sus conclusiones a las formas con las que se han llevado a cabo los trabajos de la comisión y analizará los "problemas, conflictos", las "carencias para trabajar y de documentación", y "los problemas que ha supuesto estar siempre dependientes de las decisiones del partido mayoritario". Por último, IU, al igual que los socialistas, se referirá también a las "contradicciones" de las declaraciones los los cargos de la Comunidad de Madrid.

RECLAMO DE DOCUMENTOS

Los grupos parlamentarios de la oposición criticaron la comparecencia del consejero Granados ayer en la comisión de investigación, destacando, por parte del PSOE, la actitud "de intimidación" del consejero con los Grupos de la oposición.

El portavoz adjunto del PSOE Adolfo Navarro criticó que no se le dejara intervenir en el turno de aclaraciones a pesar de que, según aseguró, se le hicieron alusiones personales y afirmó haber sido "gravemente vejado y atacado como representante de los madrileños". Asimismo, consideró que Granados tuvo "una actitud muy prepotente y de intimidación".

Asimismo, los socialistas afirmaron que ellos no vieron esos quince documentos que el consejero Granados llevó ayer a la comisión, que le permitieron afirmar que no hubo espionajes y que el equipo de seguridad se creó en época de Leguina y avanzaron que los reclamarán. En la misma línea, se expresó Sabanés, que reclamará al consejero que aporte los documentos a los grupos parlamentarios.