Un comandante dice que hay preocupación en las FAS y que un miembro del tripartito hace el dicurso peligroso de 1934

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 20:02

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un comandante de Estado Mayor, que quiso mantenerse en el anonimato, denunció hoy en una carta que existe "preocupación sobre el futuro" en las Fuerzas Armadas porque la Historia del Siglo XX ha dejado "demasiadas historias turbulentas y sangrientas", una de las cuales fue causada en 1934 por "un grupo que comparte el poder hoy en día en Cataluña y cuyo discurso es peligrosamente similar al de hace 72 años".

"Lo que no voy a ocultar es que existe preocupación sobre el futuro. Porque la Historia del siglo XX nos ha dejado demasiadas historias turbulentas y sangrientas -en algunas de las cuales los militares de entonces tienen culpa- que han generado sufrimiento, una de las cuales ha sido causada en 1934 por un grupo que comparte el poder hoy en día en Cataluña y cuyo discurso es peligrosamente similar al de hace 72 años", señala el comandante en su carta difundida por 'Telecinco' y recogida por Europa Press.

En su misiva, el comandante expresa "la preocupación que existe en las Fuerzas Armadas sobre el futuro", a propósito de la negociación del Estatuto de Cataluña, un proyecto que considera "artificial". "Me parece que no va a generar ninguna solución justa y al final servirá para que los más privilegiados de España, que se supone que son las élites industriales catalanas, mediante una interpretación no muy canónica de la historia, asalten el Estado y se beneficien económicamente", concluye el comandante.

La alusión que realiza el comandante en su carta se refiere a los sucesos registrados en Cataluña los días 6 y 7 de octubre de 1934, cuando el presidente de la Generalitat, Lluis Companys, de ERC, proclamó el Estado Catalán dentro de una República Federal Española, en el marco de la huelga general que provocó la revolución de Asturias, los días 5 y 19 de ese mismo mes. La proclamación de Companys propició que se decretara el estado de guerra y la intervención del Ejército, que, dirigido por el general Batet, detuvo al presidente del Gobierno catalán.