El 'comando' desarticulado estaba liderado por Ibon Iparraguirre y entre los arrestados hay dos colaboradores

Actualizado: martes, 26 enero 2010 7:49


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'comando' de ETA desarticulado esta noche en una operación antiterrorista de la Ertzaintza estaba liderado presuntamente por Ibon Iparraguirre Burgoa, a falta del cotejo oficial de huellas, uno de los tres detenidos en la localidad vizcaína de Ondarroa, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a él han sido detenidos otras dos personas en la misma localidad. Los tres formaban el núcleo de este grupo de legales -miembros no fichados de la banda- mientras que los arrestados en Deba y Mutriku (Guipúzcoa) ejercían como colaboradores, añadieron estas fuentes que, según precisaron, se relaciona a este 'comando' con varios atentados de la banda.

Uno de ellos es el que habría perpetrado contra una comisaría de la Policía Autonómica vasca en Ondarroa en septiembre de 2008, en el que resultaron heridas once personas -entre ellas tres ertzainas-, informó el Departamento Vasco de Interior en un comunicado.

En el marco de una operación antiterrorista coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco, los agentes de la Policía Autonómica vasca están practicando a esta hora diversos registros en domicilios e inmuebles de la zona, limítrofe entre Vizcaya y Guipúzcoa. Se trata de la primera operación antiterrorista de la Policía Autónoma Vasca desde la llegada al poder del Gobierno socialista de Patxi López.

Según se desprende de las investigaciones que han dado origen a esta operación, los detenidos formarían parte de un grupo 'legal' de la organización terrorista que, entre otras acciones, podría haber tomado parte en el ataque que sufrió la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa el 21 de septiembre de 2008.

Un coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos estalló en la madrugada de aquel día frente al edificio de la Policía autonómica causando heridas a un total de once personas. Poco antes de detonar la carga explosiva, los autores del atentado lanzaron artefactos incendiarios para provocar que los agentes salieran de la comisaría y resultaran alcanzados por la explosión. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.