Los comerciantes catalanes esperan un incremento de ventas del 5% durante las rebajas que empiezan mañana

Actualizado: domingo, 6 enero 2008 17:53


BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes y las grandes superficies catalanas esperan un incremento de las ventas del 5% durante el periodo de rebajas de invierno que empieza mañana, según informaron la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Según explicó a Europa Press el secretario general de la CCC, Miquel Àngel Fraile, los consumidores catalanes gastarán unos 250 euros de media durante las rebajas, lo que, a pesar de suponer un crecimiento de entre el 4% y el 5% respecto al gasto del año pasado, el incremento será menor una vez descontado el IPC.

Fraile señaló que mañana unos 30.000 establecimientos de Catalunya comenzarán el periodo de rebajas con descuentos "muy agresivos" que pueden oscilar entre el 30% y el 50%, en algunos casos, desde el primer día, y señaló que los productos más demandados serán los tecnológicos y electrónicos y los juguetes, mientras que la moda se estabilizará.

Por otro lado, destacó que según un estudio de la Confederación que se presentará este lunes, el 27% de las ventas del sector se realiza durante el periodo de rebajas, y el 40% de los comerciantes estaría de acuerdo en modificar los plazos de la campaña de rebajas, siempre y cuando fuesen después del 15 de enero.

Además, reclamó a la clase política que no alarme a los ciudadanos con la situación económica del país para que puedan hacer sus compras "sin presiones y sin miedo", puesto que la situación actual "no es tan mala como la pintan", y agregó que éste ha sido un año "especial" por los problemas que ha sufrido Catalunya, "como el apagón del mes de julio, los retrasos y alteraciones en las líneas de Cercanías de Renfe y las huelgas de los transportes públicos".

LAS GRANDES SUPERFICIES ESPERAN VENDER MÁS.

Por su parte, la Anged también prevé que las ventas en Catalunya crezcan un 5%, y calcula que los descuentos en el inicio de las rebajas oscilarán entre el 10% para los productos de bazar y electrónica y hasta el 50% en los productos textiles, según informó la asociación que agrupa a las grandes superficies.

Anged explicó que las compañías asociadas a su red en Catalunya han contratado para la campaña de Navidad y rebajas de este invierno a unos 5.000 nuevos trabajadores, lo que representa un incremento medio de las plantillas de cerca del 17%.

La asociación también lamentó que la Generalitat adelante dos horas el cierre de los comercios para el 5 de enero --a las 22 horas en vez de a las 00.00 horas de la mayoría de España--, lo que supondrá "la pérdida de dos horas de venta durante el día de más consumo del año". La limitación a las 22 horas está establecida por la normativa catalana de horarios comerciales de 2004.

PRECAUCIÓN DURANTE LAS REBAJAS.

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) de la Generalitat ha recomendado "hacer una lista de los productos que los consumidores quieran comprar" y recordó que "es importante comparar precios".

Además, insistió en la importancia de que el precio rebajado "esté al lado del precio original" y que los productos con rebaja "estén en perfecto estado y con la misma garantía que tendría a precio no rebajado".

Otro factor importante es que el establecimiento que acepte pagos con tarjeta de crédito "lo siga haciendo durante el proceso de rebajas", y enfatizó la necesidad de guardar el ticket de compra, "por si es preciso realizar algún cambio o devolución".