Comienza mañana un juicio contra 18 "pianistas" de ETA acusados de facilitar información sobre objetivos terroristas

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:23

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzará mañana un juicio contra 18 personas acusados de integrar o colaborar con ETA a partir de la documentación sobre el "aparato de captación" incautada al ex jefe militar de ETA Juan Fernández Iradi, "Susper", tras su detención en Francia. La mayoría de ellos son, según el fiscal Pedro Rubira, "pianistas" de la organización terrorista, es decir, encargados de facilitar información sobre posibles objetivos a la banda.

De todos ellos, los que se enfrentan a la mayor condena son Unai Redín y Tomás Insausti, para los que el fiscal pide penas de 11 años de prisión, acusados de colaboración con organización terrorista y daños terroristas. Para Asier Bengoa y Arritokieta Andres Urrutikotxea solicita 10 años de cárcel por integración terrorista. Para las otras 14 personas solicita 8 años de prisión por colaboración con banda armada.

Según el escrito de calificación de la Fiscalía, Unai Redín habría sido la persona encargada de captar a Tomás Insausti, quien a su vez propuso al procesado Mikel Pardo pasar a formar parte de ETA. Los dos últimos habrían participado en el lanzamiento de artefactos incendiarios contra cajeros automáticos de Navarra en protesta por la dispersión de los presos de la banda.

Pardo e Insausti realizaron labores de información sobre policías y varios concejales, especialmente de UPN. Además, tanto a Insausti como a Redín se les incautaron varias pegatinas y anagramas de ETA.

Por otra parte, Asier Bengoa y Arritokieta Andrés Urrutikotxea eran, según la documentación incautada a la cúpula etarra, los responsables del aparato de captación en Álava. Asier Bengoa, introducido en ETA por los responsables de su "aparato de captación" Lorena Somoza y "Susper", se encargó de facilitar a ETA información sobre agentes de la Guardia Civil y sobre la Policía Nacional.

Por su parte, Arritokieta Andrés Urrutikoetxea está acusada de formar parte también del "aparato de captación" de ETA, y se encargaba de contactar con personas para integrarse o colaborar con la banda.

OTROS 14 ACUSADOS

Los otros 14 acusados, para los que el Ministerio Público solicita penas de 8 años de prisión por colaboración con ETA son Mikel Jaúregui, Iñaki Ramos, Josu Lezama, Mikel Pardo, Ainara Calvo, Asier Ortiz, Aila Manrique, Aiora Epelde, Arkaitz Rodríguez, Iratxe Yañez Ortiz, Peru Aramburu, Unai Doñabeitia, Agurtzane Izarza y Unai Berrosteguieta.

La acusación contra estos procesados se basa fundamentalmente en los conocidos como "papeles de Susper", así como en los documentos incautados también en Francia a los integrantes de ETA Juan Antonio Olarra y Ainhoa Múgica Goñi.

Entre otros delitos, se les acusa de recabar información sobre coches oficiales del Gobierno Militar de Bilbao, miembros de la Ertzantza, trabajadores del ayuntamiento de Vitoria, profesores de universidades, políticos y familiares de éstos, como en el caso de un sobrino del dirigente del PP Jaime Mayor Oreja. También les acusa de llevar a cabo actos de "violencia callejera", de colaborar en la captación de miembros de ETA y de alojar en domicilios a integrantes de la banda.

Los documentos incautados a "Susper" también han sido la base de numerosas acciones y legales contra ETA, entre ellas, un juicio que se celebra mañana en la Audiencia Nacional contra otras tres personas acusadas de recabar información sobre políticos y objetivos de la banda.