Comienza la sesión de constitución del Senado, con un minuto de silencio en recuerdo al fallecido Carlos Chivite

Actualizado: martes, 1 abril 2008 12:14

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sesión de constitución del Senado comenzó puntual a las 10 horas de esta mañana en el antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta con la intervención del senador que primero presentó sus credenciales tras resultar electo en las elecciones generales del pasado nueve de marzo, el socialista Fernando López Carrasco.

"Bienvenidos a la Cámara al comienzo de la novena legislatura", dijo en primer lugar. López Carrasco se refirió a continuación a la muerte ayer del senador Carlos Chivite, el secretario general de los socialistas navarros, fallecido tras casi un mes ingresado por una hemorragia cerebral. Toda la Cámara se puso entonces en pie para guardar un minuto de silencio.

Una vez constituida la Junta Preparatoria, se formará la denominada Mesa de Edad, presidida por el senador de mayor edad entre los presentes, el 'popular' Manuel Fraga, de 84 años, y de la que serán secretarios los cuatro más jóvenes. Esta Mesa de Edad presidirá la constitución definitiva del Senado, con la elección de la Mesa de la Cámara, formada por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios.

La elección del presidente se realizará mediante votación secreta, en la que cada senador votará por un solo nombre, siendo elegido el candidato que obtenga mayoría absoluta. Javier Rojo, candidato del PSOE y presidente ya de la Cámara en la pasada legislatura, tendrá los votos suficientes para ser elegido en la segunda votación, con mayoría relativa.

De igual modo se procederá con los dos vicepresidentes, resultando elegidos los dos senadores con más votos. En cuanto a los secretarios, cada senador escribirá dos nombres en la papeleta e, igualmente, serán elegidos por orden de votos.

A continuación, los miembros del órgano de dirección y el resto de senadores prestarán juramento o promesa de acatamiento a la Constitución. Por último, intervendrá el presidente, quien pronunciará un discurso, declarará constituido el Senado y levantará la sesión.