Comienzan en las tres capitales vascas las manifestaciones de Etxerat contra la política penitenciaria

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 15:29

Dirigentes de Batasuna y otras organizaciones de la izquierda abertzale se suman a la marcha de San Sebastián

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se manifiestan, desde pasadas las doce y media del mediodía, por las calles de las tres capitales vascas, convocadas por la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat bajo el lema 'Los queremos vivos y en casa ya', con el fin de denunciar la política penitenciaria "criminal" que, a su juicio, llevan a cabo los Gobiernos español y francés. Dirigentes de Batasuna como Joseba Álvarez y Rufi Etxeberria, y representantes de otras organizaciones de la izquierda abertzale marcharon entre los congregados en la capital guipuzcoana.

La primera de las cinco marchas convocadas se inició en la localidad vasco-francesa de Baiona, donde los manifestantes partieron a las doce del mediodía. Alrededor de media hora después, y con algunos minutos de retraso, comenzaron las movilizaciones en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona. Los congregados marchan precedidos por furgones policiales.

En la Comunidad Autónoma, familiares de presos de ETA llevan la pancarta con el eslogan 'Los queremos vivos y en casa ya'. Los manifestantes exhiben, en segundo término, otra pancarta con fotografías de los reclusos, entre las que destaca la de Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 41 días para exigir su excarcelación.

En la capital guipuzcoana, los manifestantes salieron de la plaza del Buen Pastor. Distribuidos entre los congregados destacaron los integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Alvarez y Rufi Etxeberria, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, el portavoz de Askatasuna, Juan María Olano y la dirigente de LAB Amaia Almirall, entre otros.

En Bilbao, la manifestación partió desde de la plaza Moyúa. Los congregados, entre los que figuran los abogados del colectivo de presos de ETA Arantza Zulueta y Kepa Landa, corearon lemas en favor del acercamiento y en contra de la política penitenciaria. La marcha, en Vitoria, tuvo su salida desde la Plaza de La Virgen Blanca.

Las manifestaciones fueron convocadas ayer con carácter de urgencia en San Sebastián, después de la desconvocatoria de las cinco movilizaciones previstas para ayer por la tarde en favor de los derechos de los presos, tres de las cuales habían sido prohibidas por el Departamento vasco de Interior al coincidir en hora, lugar y lema con las que la Audiencia Nacional había declarado ilegales al estar organizadas por Askatasuna.