Com.Inv.- Asamblea de Madrid debatirá hoy la propuesta del PSOE de impugnar el orden del día del pleno del miércoles

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 8:26

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid debatirá hoy la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista de impugnar el orden del día del Pleno de mañana, en el que está previsto que se debatan las conclusiones de la comisión de investigación de la presunta trama de espionaje político en la Comunidad.

Los socialistas presentaron el pasado viernes un escrito de impugnación al pleno de mañana al entender que es antirreglamentario incluir en la sesión plenaria del miércoles el debate del dictamen de la comisión de investigación por no respetar los tiempos marcados en el Reglamento.

Los socialistas señalan que el orden del día ha de fijarse en la Junta de Portavoces de la semana precedente a la sesión plenaria y apuntan que en el caso de que quiera incluirse algún punto extraordinario es necesario que se haga con la unanimidad de los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara, hecho que, según defienden, no ha sucedido así en esta ocasión porque PSOE e IU votaron en contra de debatir el dictamen el día 18 en la pasada Junta de Portavoces.

Además, destacan que cuando se decidió que el informe de conclusiones se debatiera el miércoles todavía no estaba calificado. De hecho, se calificará en la Mesa de hoy por la mañana.

De esta manera, los socialistas defienden que para que las conclusiones de la comisión se incluyan en el orden del día del próximo Pleno, tendría que haberse decidido en la Mesa y Junta de Portavoces celebrada la semana pasada y se apoyan en el artículo 108.1 del Reglamento de la Cámara que recoge que cuando se trate de incluir un asunto en el orden del día, "aquel deberá haber cumplido todos los trámites reglamentarios que le permitan estar en condiciones de ello".

De momento, la Mesa de la Asamblea de Madrid tomó hoy en conocimiento el escrito de los socialistas, pero no lo calificó porque no es el órgano competente y porque al no ser un escrito parlamentario, la Mesa no lo califica ni lo admite a trámite, como ocurre en otros casos, afirmó la popular Cristina Cifuentes.

Así, ahora la decisión recae en la Junta de Portavoces que se celebrará mañana, en la que presumiblemente también se debatirá la opción alternativa de eliminar iniciativas del pleno para que el debate del dictamen de conclusiones no se celebre alrededor de las 23.00 horas, como está previsto en el orden del día.

El dictamen de la comisión, que previsiblemente será aprobado por el pleno gracias a la mayoría del PP, no encuentra responsabilidades políticas por la presunta trama de espionaje y establece que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha ordenado, ni ha amparado, ni ha conocido ningún tipo de seguimiento o espionaje a cargos públicos o a cualquier otra persona".

Asimismo, deja el esclarecimiento de los hechos en manos de la Justicia al considerar que la "comisión de investigación no tiene elementos de juicio para determinar el origen de las informaciones aparecidas en el diario 'El País' y confía en el total esclarecimiento de los hechos a través de las actuaciones judiciales en curso".

Estas conclusiones se han obtenido después de cuatro jornadas de trabajo en comisión en la Asamblea de Madrid, que han visto pasar a once comparecientes de los que siete eran miembros del Gobierno autonómico.