28 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

El comisario de Justicia pide más información a España sobre la propuesta de reforma del CGPJ

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha pedido a España información más detallada sobre la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial que anunciaron PSOE y Unidas Podemos y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este jueves aparcar para negociar con el PP la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Reynders habló el miércoles a última hora con la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, y prevé hacerlo también próximamente con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, según han informado fuentes comunitarias, que añaden que esperan recibir información detallada del Ministerio que dirige Campo.

El primer contacto se programó a iniciativa de la jefa de la diplomacia española y sirvió para que González Laya pudiera poner al día al comisario de la situación relativa al CGPJ, han indicado fuentes del Ministerio de Exteriores, que sitúan la conversación en el marco de los contactos habituales con la Comisión Europea.

Reynders, por su parte, reiteró a González Laya el mensaje expresado estos últimos días por portavoces del Ejecutivo comunitario en el sentido de que observarán "con atención" el desarrollo del caso y recuerdan que no debe socavarse la independencia judicial y que España debe velar porque el CGPJ no sea percibido por sus ciudadanos como un órgano "vulnerable a la politización". El comisario, además, pidió a la ministra "más información" sobre la proposición de ley.

Para leer más