Un comisario de la Policía Nacional es elegido presidente de la Academia Iberoamericana de Criminalística

comisario principal de la Policía Nacional, José Miguel Otero
POLICÍA NACIONAL/EP
Actualizado: domingo, 12 septiembre 2010 12:58

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario principal de la Policía Nacional, José Miguel Otero, ha sido elegido presidente de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF), según ha informado la Policía en un comunicado.

Otero se convierte así en la máxima autoridad en materia de policía científica en Iberoamérica y entre sus misiones destaca la de coordinar las relaciones con la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI), una de las asociaciones científicas más relevantes del mundo.

Otero es, a su vez, el secretario general de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional, que dispone de las instalaciones científicas policiales más avanzadas y amplias de Europa que albergan las últimas innovaciones en 10 especialidades diferentes.

La AICEF fue creada en Madrid en el año 2004 y está integrada en la actualidad por 32 instituciones --fundamentalmente policiales y judiciales--, que representan a 19 países iberoamericanos entre los que se encuentra España.

El objetivo principal de su creación fue el de lograr la cooperación entre instituciones y expertos dedicados a la investigación y al trabajo de policía científica, todo ello con el fin último de auxiliar a los órganos encargados de administrar justicia.

La AICEF constituye un punto de encuentro científico en el que se debaten los problemas que plantea la moderna investigación jurídico penal, al objeto de poner a disposición de los tribunales de justicia pruebas científicas objetivas que les permitan cumplir con su función.

Este esfuerzo conjunto se materializa en dos comités y cuatro grupos de trabajo especializados en Balística Forense, Escena del Crimen, Drogas de Abuso y Análisis de ADN.