9 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

La comisión de coordinación de España y Reino Unido sobre Gibraltar aborda medidas prácticas para los trabajadores

La comisión de coordinación de España y Reino Unido sobre Gibraltar aborda medidas prácticas para los trabajadores
El Peñón de Gibraltar - GETTY - ARCHIVO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión bilateral sobre Gibraltar prevista en el Memorando de Entendimiento firmado por España y Reino Unido en el marco del Brexit ha abordado este jueves medidas prácticas para mejorar los derechos de los trabajadores transfronterizos.

La reunión técnica se ha celebrado este jueves en la biblioteca Garrison del Peñón y ha contado con la participación de responsables de los Gobiernos de Gibraltar, Reino Unido y España, así como autoridades regionales y locales españolas.

Tanto España como Gibraltar han destacado al término de la misma el ambiente "cordial y constructivo" de la misma, en palabras del Gobierno del Peñón, y el espíritu "de cordial colaboración", según ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Al igual que en la primera reunión celebrada en Algeciras el pasado 26 de febrero, el contenido del encuentro ha sido eminentemente técnico y ha permitido avanzar en las medidas prácticas necesarias para que ciudadanos y trabajadores se beneficien plenamente de los derechos reconocidos en el Acuerdo de Retirada.

Esta segunda reunión fue aplazada por causa de la pandemia del Covid-19 y ha sido retomada este jueves, mientras que los demás comités del Memorando de Entendimiento también se reunirán en Gibraltar durante el mes de julio.

Por parte española, además del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han participado representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También han asistido representantes de la Junta de Andalucía y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Por parte británica, han acudido representantes de la Embajada del Reino Unido en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.

El Memorando de Entendimiento sobre los derechos de los ciudadanos, firmado el 29 de noviembre de 2018, junto con el Memorando sobre cooperación policial y aduanera, el Memorando sobre cooperación en materia medioambiental y el Memorando sobre el tabaco y otros productos acompañan al Protocolo sobre Gibraltar, anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea y despliega sus efectos más allá del periodo transitorio previsto en el propio Acuerdo de Retirada.

Para leer más