6 de diciembre de 2019
28 de junio de 2010

La comisión ejecutiva de Mercasevilla se reúne hoy en el marco de la operación acordeón y el ERE de fondo

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, reunirá hoy a su comisión ejecutiva como antesala a la junta general de accionistas que se celebrará dos días más tarde, cuando dicho órgano de gobierno debatirá la "drástica" reducción del consejo de administración acordada el pasado 24 de mayo. Ambos encuentros se celebrarán en un escenario en el que la empresa afronta una operación 'acordeón' para reducir a cero su capital social, y ampliarlo luego a 1,28 millones de euros, y sigue pesando la losa de 9,04 millones de euros derivadas de las prejubilaciones implicadas en el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que la comisión ejecutiva de la sociedad mixta, en la que el Ayuntamiento hispalense es el accionista Mayoritario, se reunirá de nuevo a primera hora. Dos días más tarde, el miércoles, la compañía debe celebrar una junta general de accionistas que tomará conocimiento de la operación "acordeón" aprobada el pasado 24 de mayo por el consejo de administración de esta empresa que cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y afronta un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del mencionado ERE.

ELUDIR LA CAUSA DE DISOLUCIÓN

Mediante la citada operación, como se recordará, los aproximadamente 9,2 millones de euros que figuraban como capital social de la empresa se reducen "a cero" para luego ser ampliados a 1.285.000 euros mediante aportaciones "dinerarias" y espacios de titularidad municipal aportados a tal efecto, todo ello con la idea de eludir una posible causa de disolución. La junta general de accionistas, además, debatirá la propuesta acordada por el consejo de administración en cuanto a una "drástica" reducción de la composición del propio consejo, integrado actualmente por 21 miembros.

De otro lado, el consejero apoderado de la sociedad mixta, el concejal socialista Alfonso Mir, había señalado a Europa Press que el director general, Juan Carlos Recio, tiene pendientes sendas reuniones con las cúpulas de las consejerías de Empleo y de Agricultura y Pesca en cuanto a la financiación de las pre jubilaciones pactadas en el expediente de regulación de empleo de 2007 y los expedientes incoados en cuanto a la localización de pescado inmaduro en las instalaciones del mercado central.

Sobre esta junta general de accionistas, el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), ha asegurado que en la sesión se tratará la nueva documentación hecha pública en cuanto al papel de la Consejería de Empleo en la financiación de las pre jubilaciones consumadas merced al ERE de 2007, porque el Gobierno andaluz ha negado su participación en el procedimiento y las cuentas de la empresa y las nóminas de los pre jubilados han quedado, así, en el aire.