La Comisión General de CCAA del Senado se reúne el martes para poner en marcha la petición de comparecencia de Montilla

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 13:33

Rojo y el presidente catalán se reunirán el lunes, mientras que el martes el Gobierno explicará su postura en el Pleno

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y los portavoces de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado se reunirán el próximo martes para estudiar la petición de comparecencia solicitada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, para debatir a renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional.

La petición de Montilla de defender en la Cámara Alta el Estatut de Cataluña y solicitar la renovación de los cuatro magistrados cuyo mandato finalizó hace más de dos años llegó a la Mesa del Senado el pasado martes, que lo remitió a la Comisión para que pusiese en marcha el proceso.

Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la comparecencia podría tener lugar a finales del mes de mayo. Textualmente, la petición de la Generalitat de Cataluña solicita que se reúna este órgano para "que valore la situación actual de las propuestas de candidatos de magistrados del Tribunal Constitucional presentadas por las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas".

Este proceso de renovación quedó bloqueado en el Senado en 2007 cuando todas las comunidades gobernadas por el PP presentaron los mismos nombres, Enrique López y Francisco José Hernando, que fueron rechazados de entrada por el PSOE. Dada esta situación, el proceso quedó paralizado y el presidente del Senado, Javier Rojo, advirtió de que no lo retomaría hasta que socialistas y 'populares' llegaran a un consenso.

PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS CCAA Y EL GOBIERNO

En la Comisión General de Comunidades Autónomas, además de Montilla, tendrán oportunidad de participar algún representante del Gobierno central y todas las comunidades autónomas que lo deseen, ya sea en la figura de su presidente o algún consejero. Para favorecer su participación, se les enviará una invitación y se fijará una fecha con tiempo suficiente para que organicen sus agendas.

Además, se da la particularidad de que, de momento, este órgano es el único foro del Senado en el que está permitido utilizar cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y los intervinientes pueden defender su postura en castellano, euskera, valenciano, catalán o gallego.

Pero antes, la semana comenzará con una reunión entre el presidente de la Cámara y Montilla, quienes se encontrarán en la Cámara Alta a petición del presidente catalán para debatir sobre la renovación de los magistrados del TC.

Montilla ya ha mantenido encuentros a lo largo de los últimos días con los senadores de Entesa Catalana del Progrès y con el líder del PP, Mariano Rajoy.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

La renovación de los cuatro magistrados del alto tribunal también estará presente en la sesión plenaria del martes, donde el Gobierno deberá responder a una interpelación presentada por el senador de Entesa Jordi Guillot (ICV).

Según explicó Entesa a Europa Press, la interpelación quiere que el Ejecutivo exponga públicamente su opinión sobre este asunto y detalle cuáles son sus planes, por lo que "en ningún momento" se plantea como una "confrontación" entre el Gobierno y el frente catalán de defensa del Estatut.