La Comisión Mixta Estado-Generalitat empieza a negociar mañana la financiación catalana

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:29

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La cuenta atrás de las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica empieza oficialmente mañana, en Barcelona, con el encuentro de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat.

La reunión empezará a las 11.00 horas en la Consejería de Economía y Finanzas, en la que los representantes del Ejecutivo catalán volverán a reclamar el cumplimiento íntegro de los artículos del Estatut sobre el nuevo modelo de financiación para Cataluña.

Por parte del gobierno catalán, asistirá el presidente de la Comisión Mixta y el secretario general de la consejería de Economía y Finanzas, Martí Carnicer, y otros representantes de las consejerías de Economía y Finanzas (liderada por el PSC); Innovació, Universitats i Empresa (ERC) e Interior, Relaciones Institucionales y Participación (ICV-EUiA).

Entre ellos, destacan el secretario general de la consejería de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura; el de Industria y Empresa, Antoni Soy o el director de la Agencia Tributaria de Cataluña, Josep Costa. El secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, liderará la delegación del Gobierno central.

"AUTONOMÍA FINANCIERA" Y "SOLIDARIDAD".

El Estatut aboga por un modelo de financiación con componentes bilaterales y también de régimen común. Dicha ley orgánica aboga por un sistema basado en los principios de "autonomía financiera, coordinación, solidaridad y transparencia", según establece el artículo 201 del Estatut.

El texto fija la cesta de impuestos que corresponde a la Generalitat, y crea un consorcio entre las agencias tributarias catalana y estatal que recaudará y gestionará los impuestos estatales en Cataluña. Además, el Estatut prevé la cesión a la Generalitat el 50% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), otro 50% del Valor Añadido (IVA), y un 58% de los impuestos especiales, como las tasas que gravan los carburantes, el tabaco y el alcohol.

Otra de las principales novedades del Estatut pasa por renovar cada cinco años los mecanismos de nivelación que garantizan la solidaridad interterritorial entre las comunidades autónomas más ricas --como Cataluña-- y las más pobres.

"NO ALTERAR" LA POSICIÓN CATALANA.

Así, se quiere evitar que Cataluña pase de ocupar de la tercera posición a la décima en cuanto a ingresos de la Generalitat con la nivelación. En este sentido, el artículo 206.5 del Estatut dice que "el Estado tiene que garantizar" que la nivelación "no altere la posición de Cataluña en la ordenación de rentas por cápita".

El ejecutivo que preside Montilla considera que ha quedado insuficiente el modelo actual, pactado en 2001 y que, a diferencia de los modelos anteriores, no se actualiza forzosamente pasado un determinado periodo de tiempo.

Entre las causas que la Generalitat destaca, figura el incremento de la población fruto de la población, ya que en pocos años Cataluña ha pasado de seis a siete millones y medio de habitantes y, pese a ello, la financiación actual se calcula en base a la población de 1999, antes de la llegada de extracomunitarios.