La Comisión Mixta para la UE urge a las Cortes a nombrar un funcionario fijo en Bruselas ante la Presidencia de 2010

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 13:38

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea ha pedido a las Cortes Generales que destinen a un funcionario con carácter permanente en Bruselas para preparar la Presidencia española de la Unión Europea del primer semestre de 2010. En este momento, sólo los parlamentos español, maltés y eslovaco carecen de un representante fijo en la Eurocámara para hacer de enlace con las actividades de la Unión Europea.

Así se lo comunica al presidente del Congreso, José Bono, el presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea, el 'popular', Miguel Arias Cañete, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Arias Cañete informa a Bono de que, durante su participación en la reunión de presidentes de la Conferencia de los Órganos Especializados en los Asuntos Comunitarios y Europeos de los Parlamentos de la Unión Europea (COSAC), a principios de este mes, pudo "constatar la sorpresa que suscita en otras delegaciones" el hecho de que la Cortes españolas no tengan un funcionario permanente en el Parlamento Europeo.

Además, Arias Cañete avisa al presidente del Congreso de que esta circunstancia "resulta especialmente delicada en este momento", ya que, a partir del próximo 1 de julio, España pasará a formar parte de la Troika presidencial de la COSAC, cuyo Reglamento obliga a que los países que forman este trío tengan un representante permanente durante 18 meses en el Secretariado de la COSAC.

El presidente de la Comisión Mixta para la UE trasladó este asunto a la Mesa y los portavoces de este órgano, que acordaron por unanimidad solicitar a las Mesas del Congreso y el Senado que nombren a un funcionario para que trabaje de forma permanente en Bruselas "al menos durante la preparación y el ejercicio" de la Presidencia española de 2010.

Asimismo, la Comisión, según explica Arias Cañete a Bono, considera "aconsejable" que ese funcionario comience su tarea el próximo 1 de julio y hasta la conclusión de la Presidencia húngara, el 30 de junio de 2011.