17 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

La Comisión Nacional para el uso forense del ADN aprueba el listado anual de laboratorios acreditados

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general para el Servicio Público de Justicia, Concha López-Yuste, ha presidido este miércoles el pleno de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN (CNUFADN) junto a los vocales de esta Comisión, que ha aprobado el listado anual de laboratorios acreditados para aportar perfiles genéticos a la base de datos policial.

En el pleno, según ha informado Justicia, se ha dado cumplimiento a una de las funciones fundamentales que encomienda la Ley Orgánica 10/2007, de 8 de octubre, reguladora de la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir del ADN, relativa a la acreditación de estos centros.

En este sentido, se ha aprobado el listado anual 2020 de laboratorios acreditados que este año incluye 19 laboratorios pertenecientes a Fuerzas y Cuerpos de seguridad, Ministerio de Justicia (INTCF), laboratorios privados y universitarios.

Por otro lado, se ha presentado la actividad desarrollada durante el año 2020 por parte de los grupos de trabajo que constituyen la CNUFADN, la comisión técnica permanente (CTP) y el grupo jurídico-bioético (GJB).

Para finalizar, se ha presentado el borrador de la memoria de actividades de la CNUFADN correspondiente a los años 2018-2019, que recoge recomendaciones y formularios que son ejemplo de estandarización y coordinación en materia jurídica y científica ante los desafíos que la prueba genética plantea en la actualidad.