Las comisiones negociadoras del PP y del PSOE de Castilla y León se reúnen hoy para abordar el pacto contra la crisis

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 8:56

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones negociadoras del PP y del PSOE de Castilla y León mantendrán su primera reunión para abordar el pacto contra la crisis económica hoy, lunes, según informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

En concreto, la comisión del Partido Popular estará integrada por el portavoz del Grupo Parlamentario, Carlos Fernández Carriedo; la vicepresidenta Autonómica de Políticas Sectoriales, Rosa Valdeón; el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Jesús Merino, y la coordinadora Autonómica de Políticas Económicas y Empleo, Begoña Hernández.

Por parte del PSCyL la comisión estará integrada por el secretario de Organización, Pedro Muñoz; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo; el secretario de Política Económica, Julio López, y el presidente de la Fundación Perspectivas, Francisco Ramos.

En los últimos días tanto PP como PSOE han presentado sendas propuestas de pacto. Así, los primeros en informar de los puntos básicos de su propuesta por el 'progreso' fueron los socialistas que incluyeron en su documento medidas concretas y reformas estructurales del mercado de trabajo, del modelo territorial, del sistema financiero y de las políticas de inversión.

El texto del PSCyL consta dos bloques diferenciados, por una parte las medidas contra la crisis y por otro la necesidad de acometer determinas reformas estructurales. En concreto, en el primer punto los socialistas han incluido las 25 medidas 'anti-crisis' propuestas por el PSCyL en noviembre y las 10 actuaciones de lucha contra el paro de febrero.

De este modo, entre las medidas destacan el impulso de la inversión pública, acciones enfocadas a la inyección de liquidez, apoyo a la renta de las familias, el fomento de la contratación y ayudas para la búsqueda de empleo, entre otras.

En cuanto a las reformas estructurales el PSCyL incluye la necesidad de acometer la del mercado de trabajo desde tres aspectos como la oferta de trabajo, demanda de trabajo e intermediación oferta y demanda, así como la del modelo territorial y políticas de crecimiento y convergencia, ya que, a su juicio, es el momento para adecuar políticas que ayuden al crecimiento demográfico a través de la definición de directrices complementarias de ordenación del territorio y demás políticas de convergencia interior como el Plan Plurianual.

Asimismo, el PSCyL cree necesario en un momento de crisis como el actual incidir en el artículo 13 del Estatuto de Autonomía en el que se abordan los derechos sociales, impulsar políticas de inversión y abordar la financiación local. La reforma del sistema financiero con el impulso al proceso de integración de cajas fue otro de los aspectos incluidos en el documento.

Por su parte la convocatoria de una Conferencia de Presidentes que permita coordinar los esfuerzos, las políticas puestas en marcha por las distintas comunidades autónomas para paliar los efectos de la crisis y la búsqueda de una posición de Comunidad ante la reforma del sistema de financiación autonómica son las principales propuestas que realizará el Partido Popular.

En concreto, los 'populares' presentaron un "esquema abierto de temas" basado en cinco grandes bloques a negociar en ese diálogo político con los socialistas y que pasan por la necesaria coordinación de esfuerzos y de políticas a través de la convocatoria de una Conferencia de Presidentes que favorezca, entre otros asuntos, el intercambio de experiencias entre las comunidades autónomas sobre los distintos paquetes contra la crisis habilitados hasta la fecha.

Políticas sectoriales y de empleo en ámbitos como el empleo y la familia, las políticas industriales, las pymes y los autónomos o la agricultura y el desarrollo rural o infraestructuras "en el sentido más amplio posible" son otras dos de las materias a negociar planteadas por el PP de Castilla y León, que incidió en la negociación de las bases del Plan Plurianual de Convergencia Interior con cofinanciación por parte del Gobierno de la nación en los términos que establece el Estatuto de Autonomía.

El quinto y último bloque de temas propuestos por el PP de Castilla y León está relacionado con la financiación y con la fiscalidad donde los 'populares' abogaron por aprovechar este diálogo con el PSCyL para alcanzar una posición de comunidad ante la reforma del sistema de financiación autonómica "porque sería una base muy sólida para la posición que tiene que defender Castilla y León en el marco del CPFF".

El cumplimiento del modelo de financiación vigente, como el pago íntegro del Fondo de Suficiencia, el pago de los anticipos sanitarios o la actualización del Fondo de Compensación Interterritorial; suficiencia financiera para las administraciones locales y medidas de armonización fiscal, con especial atención al impuesto de sociedades, son otros de los temas que quiere debatir el PP en ese diálogo con el PSCyL.