17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    El Comité de Apoyo al Tíbet ampliará mañana su querella ante la Audiencia Nacional por hechos cometidos desde marzo

    MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El abogado de la acusación y vicepresidente del Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), José Elias Esteve, anunció hoy en los Cursos de Verano de El Escorial (Madrid) que mañana jueves presentará ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional una ampliación de la querella criminal que ya se tramita contra dirigentes chinos por el genocidio del pueblo tibetano desde la ocupación del país en 1950. La ampliación persigue incluir en el proceso los nuevos actos de persecución a este pueblo cometidos desde el pasado mes de marzo.

    Entre los nuevos hechos, el letrado aludió a "200 asesinatos y más de 6.000 detenidos", víctimas de torturas. Según el letrado, las autoridades del gigante asiático están "quemando muchísimos cadáveres y transportándolos hacia el interior del país para hacer desaparecer las pruebas".

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno investiga estos hechos desde enero de 2006, después de que el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), la Fundación Casa del Tíbet y la asociación Thubten Wangcheg Sherpa Sherpa presentaran una querella contra el ex presidente chino Jiang Zemin y otros seis ex responsables comunistas en el Tíbet o en el Gobierno chino.

    La ampliación se dirige contra otros cinco dirigentes políticos y militares:Zhang Qingli, actual secretario del Partido Comunista chino en la denomindad Región Autónoma de Tíbet; Wang Lequan, miembro activo del 'politburó' en Pekín; Li Dezhu, líder de la Comisión de Asuntos Etnicos; el general Tong Guishan, comandante del Ejército de Liberación Popular de la capital del Tíbet (Lahsa) y el general LZhang Guihua, comisario político del comando militar de Chengdu.

    Con motivo de sus participación en los cursos de Verano, Esteve instó a los medios de comunicación y al conjunto de la sociedad a involucrarse en la denuncia, y criticó la falta de acceso de las comisiones internacionales o de los medios de comunicación al país oriental.".

    "El Gobierno chino y su aparato de propaganda, quiere vendernos una China que no existe", señaló, antes de precisar que también los Juegos Olímpicos pueden dotar de una mayor "visibilidad" al pueblo tibetano, al que considera dispuesto a alzar la voz durante la próxima cita olímpica.

    Además de contra el ex dirigente chino, Jiang Zemin la querella que actualmente estudia estudia la Audiencia Nacional está dirigida contra el primer ministro durante la represión tibetana Li Peng; los secretarios del partido Comunista en el Tíbet entre 1971 y 1980, Ren Rong, entre 1980 y 1985, Yin Fatang, y entre 1992 y 2001, Chen Kuiyan; el ministro de Planificación Familiar en los 90, Deng Delyun; y el jefe de Seguridad china y responsable de la Policía Armada Popular durante la represión de finales de los 80, Chen Kuiyan.