El Comité Director del PSOE-A ratifica de forma definitiva hoy las listas al Parlamento andaluz

Actualizado: martes, 8 enero 2008 8:50

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano del partido entre congresos, se reúne esta tarde en Sevilla para tratar el dictamen de la Comisión Regional de Listas y aprobar de manera definitiva las candidaturas para las elecciones al Parlamento andaluz, que tendrán lugar el próximo 9 de marzo. Previamente, por la mañana, se reunirá la Comisión Ejecutiva de los socialistas andaluces para emitir un dictamen sobre las listas al Congreso de los Diputados.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, una vez que sean ratificadas por el Comité Director del PSOE-A, las listas para las cámaras Baja y Alta tendrán que pasar por la Comisión Federal de Listas y, posteriormente, por el Comité Federal para su aprobación definitiva el sábado 12 de enero.

En cuanto a los cabezas de lista al Parlamento andaluz, donde se ha producido un grado de renovación del 50 por ciento, repiten como 'números uno' respecto a las elecciones de 2004, el secretario provincial del partido, Martín Soler, por Almería; el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, por Cádiz; el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, por Córdoba; y la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, por Jaén.

Por contra se estrenan al frente de candidaturas Teresa Jiménez, que toma el relevo de Clara Aguilera como número uno al Parlamento andaluz por Granada; Cinta Castillo, que ocupa el hueco dejado al frente de la lista de Huelva por la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero; la consejera de Cultura, Rosa Torres, que toma el relevo de Paulino Plata como número uno por Málaga; y José Antonio Viera, que ocupa el primer lugar que José Caballos ostentó hace cuatro años al frente de la lista por Sevilla.

Entre las novedades de las candidaturas socialistas al Parlamento andaluz destaca la incorporación en puestos de salida de varios consejeros del Gobierno andaluz, como los titulares de Empleo, Antonio Fernández, como número siete por Cádiz; Salud, María Jesús Montero, como número dos por Sevilla; Gobernación, Evangelina Naranjo, como número seis por Sevilla; Justicia y Administración Pública, María José López, como número cinco por Granada; e Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, como número tres por Jaén.

El secretario general del partido, Manuel Chaves, abrirá la sesión del Comité Director, que tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en el Hotel Meliá Sevilla, con un informe político sobre los cuatro años de gobierno y las condiciones en que los socialistas afrontan las próximas elecciones autonómicas y generales.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, en el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional correspondiente a 2007, que será presentado ante el Comité Director, se realiza un balance "positivo" de gestión, ya que "hemos hecho realidad nuestros compromisos electorales y hemos liderado la consecución de una herramienta fundamental" para el futuro de Andalucía, como es el Estatuto de Autonomía.

El PSOE-A llama la atención sobre el hecho de que en esta legislatura hayan coincidido un gobierno socialista en España y en Andalucía, lo que ha permitido recuperar la "lealtad institucional, la cooperación y la sensibilidad del Estado con nuestra tierra", poniendo "más en evidencia el maltrato, el agravio y la discriminación practicada por José María Aznar durante los ocho años de gestión del PP".

El PSOE andaluz resalta que durante estos cuatro años ha cumplido su compromiso electoral de culminar la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que es el texto "más ambicioso posible dentro del marco de la Constitución de 1978, que nada tiene que envidiar ni al catalán ni a ninguno de los que se puedan aprobar en el futuro".

Asimismo, subraya que la legislatura ha estado marcada por el "consenso y por el diálogo", ya que "gozamos de una amplia mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía que no hemos entendido como un cheque en blanco ni como un rodillo, sino como un estímulo para profundizar en la vía de la negociación y el pacto tanto con los agentes y las organizaciones sociales como con la oposición política".

Además, se explica que 2007 ha sido un año eminentemente electoral, ya que "además de la campaña para la aprobación del Estatuto de Autonomía se han celebrado las elecciones municipales, en los que el PSOE-A "cosechó un triunfo incontestable".

De cara a las elecciones autonómicas, convocadas para el 9 de marzo, en el informe se establece que el PSOE es el "único partido que presenta un proyecto solvente para Andalucía", frente a un PP "sucursalista, siguiendo el guión que le marca su dirección nacional".

"ANDALUCÍA SE ENCAMINA AL BIPARTIDISMO".

"El PP se ha radicalizado en esta legislatura, ha virado hacia la extrema derecha y durante muchos meses ha usado el terrorismo (primero el 11-M y después el de ETA) como arma arrojadiza contra el Gobierno, algo inédito en la historia de nuestra democracia", establece en su informe los socialistas, que apuntan que "con Arenas al frente, la derecha no ha cambiado y ha perseverado en una forma de entender la política en Andalucía marcada por el tremendismo, el catastrofismo, la crispación y la política de tierra de quemada".

Asimismo, hace referencia a IULV-CA y PA, que "andan sumidos en una profunda crisis que hace que Andalucía se encamine cada vez más al bipartidismo". "La bronca interna en el caso de IU y el entreguismo andalucista al PP les pasará factura en las urnas", aseguran los socialistas en su informe, que no esconde que el PSOE-A llega a las elecciones con una "buena posición de partida", que "ha de ser un acicate para reforzar nuestro trabajo".

"No caben ni la euforia ni el exceso de confianza, pues tenemos que elaborar un programa que genere expectativas y realizar un precampaña y una campaña electoral intensas, de contacto permanente con la ciudadanía y con una potente movilización de la militancia del partido para conseguir una amplia movilización de la sociedad", advierte la dirección del PSOE-A, que deja claro que las elecciones "no están ni mucho menos ganadas en Andalucía y tenemos que ayudar desde aquí a que José Luis Rodríguez Zapatero siga gobernando en España".

'NUMEROS UNO' AL CONGRESO.

En relación con las candidaturas al Congreso de los Diputados, también han sido cambiados, respecto a las elecciones de 2004, la mitad de los cabezas de lista, alcanzando el equilibrio de sexos con cuatro hombres y cuatro mujeres. Así, repiten al frente de las listas la vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Calvo, por Córdoba; el secretario provincial del PSOE, Javier Barrero, por Huelva; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por Málaga; y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, por Sevilla.

Las novedades se producen en Almería, donde el actual delegado del Gobierno de la Junta, Juan Callejón, toma el relevo de Francisco Contreras; Cádiz, donde el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ocupa el hueco dejado por el desaparecido Alfonso Perales; Granada, donde la consejera de Educación, Cándida Martínez, lidera la lista que encabezó Javier Torres Vela hace cuatro años; y Jaén, donde la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, toma el relevo de Micaela Navarro, que ahora va en las listas al Parlamento andaluz.

Las dos consejeras del Gobierno andaluz que se incorporan a las listas al Congreso de los Diputados deberán renunciar a sus responsabilidades en la administración autonómica una vez que se produzca la publicación oficial de las listas al Congreso por parte de la Junta Electoral, al tratarse de cargos inelegibles.