1 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

9-M.- El Comité Electoral Nacional del PP aprueba la lista de Madrid, que renueva el 50 por ciento de sus miembros

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Electoral Nacional del PP aprobó esta noche el grueso de las listas electorales que el partido presentará a los comicios del próximo 9 de marzo, entre ellas la candidatura de Madrid, una de las más complicadas de cerrar y que incluye una renovación del cincuenta por ciento de sus miembros en los puestos de salida con respecto al 2004.

El órgano electoral nacional que preside Javier Arenas ha aprobado sin cambios la candidatura madrileña que esta tarde propuso el comité electoral provincial y que ha incorporado 'caras nuevas' como la de Cayetana Alvarez de Toledo, jefa de gabinete de Angel Acebes, o las de Eva Duran y Carmen Alvarez Arenas, personas del entorno de Esperanza Aguirre.

Paralelamente, esta candidatura también ha acogido en puestos destacados a varios ex ministros del último gobierno del PP --Eduardo Zaplana, Cristóbal Montoro o Miguel Arias Cañete--, que, unido al cumplimiento de la paridad ha relegado a puestos posteriores de la candidatura a Juan Carlos Vera, Carlos Aragones, Francisco Villar o Rogelio Baón.

ANA MATO, ZAPLANA Y SORAYA SAENZ DE SANTAMARIA.

En concreto, la lista que encabeza Mariano Rajoy Brey y que lleva como 'número dos' al ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, incluirá a Ana Mato en el tercer puesto, algo que ya ocurrió en el 2004 aunque dejó su escaño pocos meses después para presentarse como candidata al Parlamento europeo.

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, figura en el número cuatro y le siguen, por el siguiente orden: la secretaria de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría; el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el secretario Ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga; y el ex ministro y responsable de Economía, Miguel Arias Cañete.

Una de los fichajes nuevos es el de Cayetana Alvarez de Toledo, jefa de gabinete de Angel Acebes, que irá en el puesto número 9 de la lista. A continuación, se sitúan la portavoz de Cultura del PP, Beatriz Rodríguez Salmones; el secretario de Organización, Juan Carlos Vera; el ex jefe de Gabinete de José María Aznar, Carlos Aragonés; y el secretario técnico del Grupo Popular, Teofilo de Luis.

En los puestos sucesivos están Eva Durán, concejal de distrito de Puente de Vallecas; la portavoz de Medio Ambiente en el Congreso, María Teresa de Lara; el jefe de gabinete de Rajoy, Francisco Villar; el diputado Rogelio Baón; el portavoz en la Comisión de Sanidad, Mario Mingo; la diputada regional Carmen Alvarez Arenas; y María Eugenia Carballedo, responsable de Libertades Publicas y Seguridad en el PP.

En el 'número 21' de la candidatura, y con menos posibilidades de ocupar un acta de diputado en un primer momento, se encuentran Roberto Soravilla, que esta legislatura era portavoz de la Comisión Mixta para la UE; Ismael Bardisa, hasta ahora diputado nacional; Rafael Rodríguez Ponga, responsable de Emigración en la Ejecutiva del PP; Pilar Marcos, periodista y responsable de la editorial 'Gota a Gota' de FAES; y la secretaria del PP de Madrid, Inmaculada Sanz.

REPITEN CANDIDATOS AL SENADO.

En las últimas plazas por Madrid figuran Pablo Casado, Alfonso Serrano, Josefa Aguado, Marisol Casado, David Erguido, Mariano Perez Hickman, Yolanda Aguirre, Isabel Diaz, Rosalía Gonzalo y Antonio Sagayo.

En cuanto al Senado no hay variaciones respecto a la candidatura por Madrid que presentó el PP hace cuatro años, de forma que estarán en la misma Pío García Escudero, Alejandro Muñoz Alonso y Rosa Vindel.