4 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

9-M.- El Comité Electoral Nacional del PP aprueba todas sus listas, salvo las de Galicia y la de Vizcaya al Senado

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Electoral Nacional del PP que preside Javier Arenas ratificó esta noche las listas que el partido presentará a las elecciones del próximo 9 de marzo, salvo las de Galicia y la candidatura de Vizcaya al Senado, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

La reunión del órgano electoral nacional, que se reunió durante más de dos horas en la sede nacional del partido en la calle Génova, ha ratificado sin cambios las candidaturas propuestas por los distintos comités provinciales del PP. Sólo ha habido alguna modificación en un candidato suplente.

En principio, han quedado pendientes las candidaturas al Congreso y al Senado de las tres cuatro circunscripciones gallegas y la de Vizcaya a la Cámara Alta, que se aprobarán en una nueva reunión del Comité Electoral Nacional, previsiblemente el próximo 29 de enero.

'CARAS NUEVAS' EN LISTA DE MADRID.

La candidatura de Madrid es una de las que tiene más renovación, ya que con respecto a 2004 cambian casi la mitad de los aspirantes que tienen posibilidad de obtener un acta de diputado. Así, hay 'caras nuevas' como la de Cayetana Alvarez de Toledo, jefa de gabinete de Angel Acebes, o las de Eva Duran y Carmen Alvarez Arenas, personas del entorno de Esperanza Aguirre.

Paralelamente, la lista que encabeza Mariano Rajoy también ha acogido en puestos destacados a varios ex ministros del último gobierno del PP --Eduardo Zaplana, Cristóbal Montoro o Miguel Arias Cañete--, que, unido al cumplimiento de la paridad ha relegado a puestos posteriores de la candidatura a Juan Carlos Vera, Carlos Aragonés, Francisco Villar o Rogelio Baón.

MAS DE MEDIA DOCENA DE CUNEROS.

Con el fin de buscar encaje a casi todos los cargos del PP, la dirección nacional ha recurrido a la recolocación de veteranos diputados por otras circunscripciones con las que no tienen apenas vinculación.

Así, entre los llamados 'cuneros' figuran más de media docena de cargos como el madrileño Eugenio Nasarre, que irá ahora por Jaén; el gaditano Miguel Arias Cañete, incluido en la lista de Madrid, igual que el jienense Cristóbal Montoro.

También Vicente Martínez-Pujalte y Eduardo Zaplana dejan en esta ocasión la lista valenciana para ir por Murcia y Madrid, respectivamente. Por su parte, Gustavo de Arístegui ocupará en esta ocasión una plaza en Zamora.

REGINA OTAOLA AL SENADO.

El Senado también acogerá en la novena legislatura a algunos cargos del PP que habían ocupado un escaño en el Congreso en estos últimos cuatro años, como sucede con José Luis Bermejo (La Rioja).

Además, uno de los fichajes más destacados para la Cámara Alta es el de Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza y portavoz del PP en las Juntas Generales, que encabeza la candidatura de Guipüzcoa.