La Compañía Nacional de Teatro Clásico recupera 'El pintor de su deshonra' de Calderón a partir de mañana

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 12:03

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional de Teatro Clásico recupera uno de los clásicos del Calderón de la Barca, 'El pintor de su deshonra'. Esta obra, que se representará en el Teatro Pavón a partir de mañana, es un claro ejemplo de "cómo que conviven principios de la tragedia clásica con las normas básicas del arte nuevo" explica su director, Eduardo Vasco.

'El pintor de su deshonra' se suele citar junto a 'El médico de su honra' y 'A secreto agravio, secreta venganza', como parte de una indispensable trilogía: la de los dramas de honor y en donde el hombre 'tiene derecho a matar a su mujer si hay ofensa de por medio'. Arturo Querejeta (Don Juan Roca), Nuria Mencía (Serafina), Daniel Albadalejo (Don Álvaro) forman parte del reparto de esta obra de Calderón, considerada como una de las "más conmovedoras de nuestro repertorio áureo".

Para Eduardo Vasco, esta pieza teatral compuesta por "amores imposibles, asesinatos y fascinaciones repentinas" recuerda a la novela bizantina o a la posterior novelle italiana.

TODO ES POSIBLE.

En ella, está presente el color y la fascinación del carnaval en Barcelona, la ciudad cosmopolita que conoció Calderón y fascinó a todo el Barroco, y la máscara que recuerda que todo es posible", asegura Eduardo Vasco.

Rafael Pérez Sierra, autor de la versión, asegura que al poner en escena 'El pintor de su deshonra',la Compañía da una prueba más de que nadie tan bien como ella puede, aún en la brevedad de su existencia, "ir descubriendo y ensanchado el horizonte de nuestro teatro clásico".

En su opinión con 'El pintor de su deshonra', asistimos a "un carnaval en el que, detrás de las máscaras y por un momento, se suspende casi por completo el conflicto" y se convierte en una "metáfora irrepetible". "Don Juan fracasa en su intento de captar, de adueñarse de la belleza de Serafina, su esposa, en un retrato de su propia mano: lo mejor será no volver a intentarlo", concluyó.