Comparecen hoy ante el juez del caso 'Malaya' seis ex ediles para la declaración indagatoria

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 8:49

MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Óscar Pérez, que instruye el caso 'Malaya', ha citado para hoy a los ex concejales del Ayuntamiento de Marbella Antonio Luque, Belén Carmona, María José Lanzat, Rafael González, Francisco Javier Lendínez y Emilio Jorrín para tomarles declaración indagatoria.

Estas comparecencias comenzaron ayer con la ex alcaldesa Marisol Yagüe, la que fuera primera teniente de alcalde con el Gobierno tripartito marbellí, Isabel García Marcos y los ex ediles José Jaén, Vicente Manciles y María del Carmen Revilla; aunque hay fijadas alrededor de 60 indagatorias, según las providencias a las que tuvo acceso Europa Press.

Todos estos procesados que comparecieron ayer, según indicaron fuentes judiciales, se mostraron en contra del contenido del auto de procesamiento, dictado por el anterior instructor, Miguel Ángel Torres, sobre 86 personas, en el que se concretaban los hechos por los que se les procesaba por su presunta implicación en la trama de corrupción.

La primera en comparecer fue la ex alcaldesa Marisol Yagüe, quien además de no estar de acuerdo con dicho auto, se ratificó en las declaraciones anteriores y se negó a contestar a las preguntas de las partes que estaban presentes en la comparencia, según dijo su abogado Pablo Luna.

Asimismo, también declaró García Marcos, quien aseguró a la salida de los juzgados que fue a contar su verdad "que no tiene nada que ver con lo que se ha dicho hasta ahora", por lo que aseguró que tuvo que "añadir y que matizar muchas cosas" de sus declaraciones anteriores.

MODIFICACIÓN.

Por su parte, la ex edil Carmen Revilla modificó en su declaración indagatoria la realizada cuando fue detenida, en la que reconoció haber recibido pagos del presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, cambiando algunos aspectos "sin importancia", para su abogado, Antonio Gálvez, mientras que otras fuentes del caso aseguraron a Europa Press que la rectificación ha sido "sustancial respecto a los pagos".

Por su parte, el ex concejal José Jaén sí se ratificó en las declaraciones realizadas a lo largo de la instrucción, aunque haciendo algunos incisos por considerar que no estaban completas. Además, se mostró en contra del auto de procesamiento, sosteniendo que no recibió pagos de Roca.

El ex edil Victoriano Rodríguez no compareció ayer, aunque estaba prevista su declaración indagatoria, puesto que se encontraba enfermo, según señalaron varias fuentes, quienes precisaron que habría solicitado declarar por exhorto en su lugar de residencia.

Las indagatorias, que se realizan una vez que se ha dictado el auto de procesamiento, son un requisito formal para la adecuación del procedimiento, en este caso de diligencias previas a sumario, y suponen el inicio de una segunda fase de la instrucción, tras lo que se tendrá que dictar un auto de conclusión de sumario.

Estas declaraciones continuarán el jueves, aunque hay fijadas al menos hasta el 31 de marzo. Así, el 21 están citados los ex ediles José Luis Fernández Garrosa, Tomás Reñones, Rafael Calleja y Miguel Jiménez; así como al ex secretario municipal Leopoldo Barrantes y el que fuera jefe de la Policía Local marbellí Rafael del Pozo.