Compositores y autores piden a los políticos un Pacto de Estado para acabar con la precariedad laboral del sector

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 20:04

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM-ROAIM) criticó hoy en un comunicado la "falta de interés" hacia la Cultura por parte de los partidos políticos. Por ello, reclamó para la próxima legislatura el impulso de "un Pacto de Estado por la Cultura, que garantice, por encima de intereses políticos y partidistas, la estabilidad que necesita el sector para acabar con la precariedad social y laboral que sufren los trabajadores culturales".

Tras la lectura de las propuestas culturales incluidas en los programas electorales de las principales formaciones políticas, ACAM-ROAIM destaca la "ausencia de medidas dirigidas a acabar con la inestabilidad social y laboral que la profesión del músico llevan actualmente aparejadas".

"Las propuestas culturales de los partidos para las elecciones del 9-M adolecen del calor, el apoyo y el empuje creador necesarios, cuando no son un ataque directo o encubierto a los derechos conquistados y reconocidos por la Ley. Olvidos, promesas, y mentiras en algunos casos, se combinan en un cóctel mortal para un importante sector de la economía española", reza el comunicado.

Para ACAM, el desconocimiento y la falta de consideración mostrados hacia el colectivo de los creadores "son los causantes de males endémicos como la inexistencia de cotización a la Seguridad Social, la altísima carga impositiva sufrida como resultado de las rentas irregulares o la inexistencia de una clara y decidida política de defensa del derecho de autor".

En ACAM están asociados músicos como Rosendo, Caco Senante, Víctor Manuel, Manolo Tena, Tomás Marco, Luis Gómez Escolar, Javier y Nacho Campillo, Javier Krahe, Martirio, Cristina del Valle, Alberto Cortéz, Antón García Abril, Ramoncín, Pedro Guerra, Mercedes Ferrer, Pablo Carbonell, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Jaime Urrutia, Rosario o Rosa León, entre otros.