Compromís critica "el chantaje" planteado por el PP y dice que "no negociará la independencia del poder legislativo"

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 19:35

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Compromís en las Corts Valencianas y miembro de Iniciativa, Mónica Oltra, aseguró hoy que su grupo "no va a entrar a negociar la independencia del poder legislativo ni va a aceptar el chantaje político planteado" por el portavoz del grupo popular, Ricardo Costa.

En un comunicado, Oltra se refirió así a la propuesta planteada por Costa quien manifestó hoy la "voluntad" de su grupo parlamentario de consensuar el calendario de la Cámara para el próximo periodo de sesiones con el PSPV, aunque puso como condición la inclusión del pacto del Síndic de Greuges para designar al titular de esta institución.

Así, la portavoz de Compromís calificó las declaraciones del portavoz popular Costa de "un intento de chantaje y de secuestro de las instituciones inaceptable" y añadió que "si Costa se quiere dedicar a cambiar cromos como un niño pequeño que se vaya al patio de la escuela, pero en las Corts tenemos otras responsabilidades entre las que no está pagar un chantaje tan descarado como el que ha lanzado públicamente".

La diputada añadió que "el señor Costa con su habitual lenguaje, propio de los capos mafiosos ha planteado que está dispuesto a presionar a la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, para que no inicie el periodo de sesiones si el Partido Socialista no acepta su candidato a Sindic de Greuges y a no negociar otras instituciones de la Generalitat como el Consell Valencià de Cultura o el Consejo Asesor de Universidades si no tragamos con sus imposiciones".

Para Oltra, "la cuestión fundamental ahora es saber qué pasará si se sigue sin acuerdo para elegir al nuevo Síndic de Greugues" y se preguntó si "seguirán las Corts paralizadas sin plenos ni ninguna otra actividad".

"GOLPES AUTORITARIOS DE MANIQUÍS CON TRAJE Y CORBATA"

Del mismo modo, consideró que "se trata de un ataque a la democracia sin precedentes" y añadió que "ahora para dar golpes autoritarios ya no hacen falta militares, basta con maniquís vestidos de traje y corbata".

En este sentido, censuró que "el lenguaje y la actitud del PP, utilizando las instituciones como moneda de cambio es inaceptable" y que la presidenta de las Corts "no puede darse por aludida ni implicada en esa negociación", sino que "debe demostrar su independencia institucional y convocar ya la sesión del debate de política general".

Asimismo, subrayó que Martínez "no puede aceptar que la institución sea rehén de los intereses partidistas y personales del PP aunque ella sea militante de ese partido" y le instó a "estar por encima de esa actitud para mantener su autoridad, ya que en caso contrario, la institución que representa al pueblo valenciano está bajo secuestro político y eso nos obligará a tomar medidas legales y políticas muy duras".

Así, Oltra manifestó que "la desconvocatoria de la Junta de Portavoces que nos ha llegado por fax al grupo parlamentario, no augura nada bueno, ya que supone el retraso de, al menos, una semana más del inicio de la actividad parlamentaria de control al Consell y con la que está cayendo en materia económica, educativa, sanitaria y social, es incomprensible que el PP y el gobierno del (presidente de la Generalitat, Francisco) Camps siga de vacaciones".

Por ello, esperó que este aplazamiento "no suponga la aceptación de los argumentos del PP", aunque precisó que "el hecho de que se haya producido tres minutos después de que la presidenta se reuniera con el portavoz del PP no es buena señal".