Compromís defenderá mañana en las Corts incorporar distintivos autonómicos en las matriculas de los vehículos

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 17:40

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc y portavoz adjunto de Compromís en las Corts, Enric Morera, explicó hoy que su grupo parlamentario defenderá mañana en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat una proposición no de ley, que insta al Ministerio del Interior a incorporar los distintivos autonómicos en las matrículas de los vehículos y solicita que las matrículas de la Comunitat tengan la representación del Antiguo Reino de Valencia, según informaron fuentes de la formación política en un comunicado.

Morera criticó que la actual redacción del Reglamento General de Vehículos "no respeta adecuadamente la diversidad territorial de un estado autonómico como el nuestro", por lo que exigió que las Corts insten al Ministerio del Interior modificar esta normativa de carácter estatal.

Asimismo, solicitó que la Cámara autonómica proponga que el distintivo que se adopte para las matrículas de los vehículos de la Comunidad Valenciana sea "la heráldica propia del rey Pedro el Ceremonioso", ya que esta insignia "ha llegado hasta nuestros días con un significado plenamente valenciano".

El diputado de Compromís afirmó que la orden aprobada por el Gobierno cuando estuvo presidido por José María Aznar, en septiembre de 2000, "modificó el Reglamento General de Vehículos para implantar un diseño de las placas de matrícula en el que se impuso una visión uniformizadora de España".

Al respecto, sentenció que Aznar "lo hizo con la excusa de adaptarlas al reglamento de la Unión Europea (UE)" que, según indicó, recomienda la armonización, pero "en ningún caso obliga a escoger un sistema en concreto".

En opinión de Morera, el diseño escogido en el año 2000 "lleva emparejado una falta de respeto a la plurinacionalidad de España" al no dejar visualizar los distintivos o símbolos de las diferentes comunidades autónomas, y subrayó que este modelo de placas de matrículas "no reconoce el hecho nacional valenciano, tiende a la centralización del Estado" y, además, "vulnera claramente los derechos de los habitantes del País Valencià".

Por contra, señaló que otros países de la UE han optado por incluir el distintivo provincial o regional, como es el caso de Italia, o permitir que sus regiones puedan incluir de forma opcional sus distintivos, como es el caso de los determinadas zonas de Alemania.

Del mismo modo, explicó que la reforma del sistema de matriculación francés, que entrará en vigor en 2009, "establece que los vehículos tendrán un sólo número de matrícula que no identificará la procedencia geográfica, pero permite compensar la desaparición del número de departamento incluyendo en la parte derecha de la matrícula un distintivo regional".

En este sentido, resaltó que en muchos países europeos los conductores "pueden escoger entre el distintivo del país, del país y de el Estado o solamente el del Estado", mientras que en España "se siguen sancionando los distintivos territoriales que identifican la procedencia geográfica atendiendo a las autonomías".

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)