26 de febrero de 2021
2 de julio de 2014

Compromís y EUPV rechazan la propuesta de Rajoy de elección directa de alcaldes porque "refuerza el bipartidismo"

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tanto Compromis como EUPV han expresado en sendos comunicados su desacuerdo con la medida propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que los alcaldes sean elegidos directamente, porque con ella lo que se hace es "reforzar el bipartidismo" y lo que pretende es "mantenerse en el poder sin tener los votos y los apoyos suficientes".

De este modo, la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha explicado que la reforma que pretende Rajoy "significa que con un 30 por ciento de los votos, que es lo que el PP obtuvo en las pasadas europeas, se mantengan alcaldías y el poder municipal".

"Desde Compromís defendemos un modelo en el que sean los concejales y concejalas que el pueblo ha votado los que decidan sobre la alcaldía en función de la correlación de fuerzas". Pero, "lo que no tiene sentido es que si un 70 por ciento de concejales, que representan el 70 por ciento de la población que ha votado, quieren a un determinado alcalde o alcaldesa, sea alcalde el que tiene el 30 por ciento y por tanto está en minoría", ha remarcado.

Por su parte, el diputado de EUPV Lluís Torró ha advertido de que con la elección directa, en lugar de mejorarse la calidad de la democracia, "lo que se hace es empeorarla".

Así, ha explicado que, por ejemplo, en un municipio la lista más votada puede tener entre un 25 y un 30 por ciento, con lo que la Alcaldía la saldría con el 70 por ciento de la ciudadanía que habría expresado opiniones diferentes".

Torró ha defendido que, aunque el actual sistema es "mejorable", es "mucho mejor y fidedigno de lo que representa la voluntad popular y, ademñas, huye del presidencialismo". Se trata, por tanto, de una propuesta "mala" que "pretende evitar la debacle electoral que, con toda seguridad, tendrá el PP" en las próximas elecciones municipales.

Para leer más