En Comú acusa a Zoido y a Rivera de "politizar" la denuncia contra profesores de hijos de guardias civiles

Los diputados de ICV-EUiA, Josep Vendrell y Joan Mena
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 3 mayo 2018 20:15

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

En Comú ha pedido explicaciones al Gobierno en el Congreso porque considera que ministros como el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, y líderes políticos como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, están "politizando" el caso de la denuncia contra profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de Barca (Barcelona) a los que se investiga por supuesto trato humillante a alumnos hijos de guardias civiles tras los incidentes del referéndum del 1 de octubre.

En un escrito registrado en el Congreso y recogido por Europa Press, el diputado de En Comú Joan Mena subraya que, frente a la denuncia presentada por la Fiscalía, desde el centro educativo "niegan las acusaciones" y defienden a los maestros, y que el Consejo Escolar de Cataluña ha reprobado la "utilización mediática" del caso.

En ese contexto, critica que el ministro del Interior haya impulsado una reunión el próximo día 8 en Barcelona para apoyar a las familias de los guardias civiles afectados, lo que a su juicio supone una extralimitación de funciones porque debía ser la Inspección Educativa quien decidiera ese tipo de acciones.

"¿Cree el Gobierno que ayuda a garantizar la buena convivencia necesaria en dicho centro educativo el hecho de que el Ministerio del Interior y el de Educación politicen e instrumentalicen este conflicto", pregunta Mena.

"LINCHAMIENTO" A LOS PROFESORES

Pero el diputado también carga contra Albert Rivera por haberse hecho eco en redes sociales de la fotografía publicada de los profesores investigados y pregunta al Gobierno si ve adecuado que haya líderes políticos que aprovechen para "criminalizar, señalar y provocar un linchamiento a estos docentes sin respetar la presunción de inocencia".

Por último, pide saber "qué medidas, que no sean la instrumentalización política ni la judicialización de la vida educativa, pretende aplicar el Gobierno para garantizar la buena convivencia en el IES El Palau".