18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    En Comú Podem pregunta al Gobierno si pedirá explicaciones a Turquía por el bombardeo en Siria donde murió un español

    En Comú Podem pregunta al Gobierno si pedirá explicaciones a Turquía por el bombardeo en Siria donde murió un español
    AMMAR ABDULLAH

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La senadora de En Comú Podem Sara Vilà ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Alta en la que cuestiona al Gobierno si pedirá explicaciones a Turquía por bombardear la ciudad siria de Afrín, en un ataque en el que murió Samuel Prada, un joven de Orense desplazado a Siria para prestar ayuda humanitaria a quienes combatían contra el Dáesh.

    El bombardeo en cuestión se produjo el pasado 10 de febrero, después de que el ejército turco ocupase este distrito de Alepo en enero, y finalizó con el fallecimiento de Prada y con otro ciudadano español herido.

    Según ha informado el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en un comunicado, Vilà también solicita información sobre si el Ejecutivo ha puesto "todos los medios necesarios" para la repatriación de Prada.

    En Comú Podem quiere saber además si el Gabinete de Mariano Rajoy considera que "la mejor forma de luchar contra el terrorismo yihadista es apoyando a un país que lucha al lado" del autodenominado Estado Islámico.

    "CONNIVENCIA" ENTRE TURQUÍA Y EL DÁESH

    La formación catalana entiende que existía una "connivencia" entre Turquía y el Dáesh cuando la formación terrorista controlaba el territorio sirio fronterizo con el país gobernado por Recep Tayyip Erdogan y asegura, "según numerosas fuentes sobre el terreno", que la operación militar en Afrín se apoya en militantes yihadistas que estuvieron vinculados a Al-Qaeda o al propio Dáesh.

    Asimismo, cuestiona que sea "adecuado" mantener el despliegue de soldados españoles "que ponen en riesgo su vida" para ayudar a un Estado que "apoya las posiciones geopolíticas" del Dáesh. "Nos preocupa mucho la seguridad de unos militares españoles cuya misión y objetivos no están claros y que, además, han sido desplegados en una región cuya seguridad se deteriora cada día que pasa", ha manifestado la senadora Vilà, quien ha incidido en que la muerte de Prada se dio por el bombardeo efectuado por "un país supuestamente aliado".

    Para leer más