La Comunidad Valenciana continúa en riesgo extremo de sufrir incendios forestales

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 19:09

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat mantiene para hoy el nivel 3 de preemergencia ante el riesgo de incendios forestales en las tres provincias tras recibir el último parte del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

La predicción del INM indica que los cielos de la Comunitat estarán "poco nubosos por la mañana con nubosidad de evolución en zonas de montaña por la tarde, donde habrá alguna probabilidad de tormentas dispersas en la mitad norte. Temperaturas sin cambios. Vientos variables flojos, de componente este en las horas centrales".

El nivel 3 de preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego en toda la Comunitat Valenciana, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.

Además, el CCE recomendó no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos y, además, no encender fuego bajo ninguna circunstancia. Excepcionalmente, dijo, conforme con los planes locales de quema o previa autorización expresa de los directores territoriales de la conselleria de Territorio y Vivienda, se podrá utilizar el fuego con fines culturales.

Asimismo, alertó de no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, 'masclets' o carcasas y, en la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales, los promotores y ejecutores, según afirmó el CCE, "deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones --Decreto 7/2003, de 23 de enero, del Consell de la Generalitat--".

Si detecta un incendio en sus comienzos, el CCE aconsejó que se puede intentar sofocar echando agua o tierra sobre la base de as llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, se debería comunicar inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana' o a las autoridades más cercanas.