Concierto.- PNV destaca "la paradoja" de que la defensa dependa del Estado español y de quienes "no creen" en la norma

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 18:13

VITORIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PNV de Alava para el Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria, destacó hoy "la paradoja" de que la defensa del Concierto Económico ante el Tribunal de Luxemburgo, de la que se encarga el abogado del Estado, no esté en manos de los propios vascos, sino de el Estado español y los partidos que, como el PSOE y el PP, "no creen en la capacidad normativa" derivada de esta norma.

En un acto electoral celebrado en Vitoria, el candidato del PNV se refirió así a la vista oral de la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en torno a la capacidad normativa vasca en materia fiscal.

Olabarria lamentó que se haya "desaprovechado la gran oportunidad" de que la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional fuera utilizada para "blindar" el Concierto. El miembro del PNV acusó al PP y al PSOE de no haber hecho "nada" para aceptar las enmiendas planteadas por el PNV en el Congreso "para garantizar el blindaje".

Según recordó, este mecanismo de protección supondría que el control jurisdiccional del Concierto quedará al margen de la jurisdicción Contencioso Administrativa, para pasar a depender del Tribunal Constitucional.

"Quién defiende los intereses de Euskadi y defiende el Concierto lo acreditan actitudes como ésta, y quién no los defiende o los perjudica lo acreditan, en sentido contrario, las actitudes del Partido Socialista y el Partido Popular", señaló.

Respecto a la vista en el Tribunal europeo, en la que la defensa de la normativa vasca corre a cargo del abogado del Estado, subrayó "la paradoja" que supone el hecho de que "quien defiende el Concierto no somos los vascos", sino "el Estado español y los partidos que conforman la gobernabilidad del Estado".

En opinión de Olabarria, son estas formaciones las que "precisamente no creen en la capacidad normativa y en la identificación normativa como normas jurídicas con rango de ley del Concierto".

Por ese motivo, y aunque explicó que espera que se "se aplique la 'doctrina Azores' y se respete la capacidad normativa que dimana del Concierto", aseguró no tener "esperanzas de que si eso ocurre, sea por el entusiasmo en la defensa de los representantes del Estado".