Concluyen las labores de limpieza en gran parte del edificio Central de la Universidad de Navarra

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:42

PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las labores de limpieza en en el Edificio Central de la Universidad de Navarra han concluido, a excepción del ala este, que permanece cerrada para las labores de desescombro. El inmueble se tuvo que cerrar a principios de noviembre al resultar afectado por gases tras el atentado terrorista del pasado 30 de octubre. La Universidad prevé que la mayor parte de los servicios puedan regresar antes de las vacaciones de Navidad.

Según informaron desde la Universidad en un comunicado, una auditoría medioambiental externa ha certificado como "excelente" la calidad del aire en la zona limpia. La conclusión de esta fase fue comunicada al Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra.

En coordinación con las autoridades públicas y mediante la intervención de la empresa especializada BMS Technologies, la Universidad inició el proceso de limpieza en el edificio, salvo en el ala este, que fue la zona más afectada por el atentado, que incluye el Aula 18 y los locales de Dirección de Personas, Oficinas Generales y Administración y Tesorería.

Durante los días 18 y 19 de noviembre, tras la conclusión de esta fase de la limpieza, Prevención Navarra realizó los muestreos ambientales para medir la calidad del aire en las zonas limpias. Estas mediciones se realizaron en 12 ubicaciones y con 18 bombonas de extracción de aire. Según los análisis, la presencia de sustancias es indetectable o muy por debajo de los umbrales de tolerancia oficialmente admitidos.

A continuación, la Universidad envió los resultados analíticos a Gestión y Auditoría Medioambiental, perteneciente al grupo Bio-Accali, que ha certificado en un dictamen que la calidad del aire interior es "excelente" y califica como "segura" la condición laboral en el interior del edificio.

De acuerdo con las autoridades, se ha decidido reducir el perímetro de seguridad que hasta ahora tenía el Central y dejar únicamente acordonada la zona más próxima al ala este del edificio, mientras duren las tareas de recuperación ambiental de esa zona.

Aunque la Universidad de Navarra desea recuperar la normalidad lo antes posible, no han tomado ninguna decisión sobre la reanudación de la actividad normal en el edificio hasta que no concluya la limpieza de la zona más afectada.

Esta semana comenzaron las labores de limpieza del ala este que, previsiblemente, terminarán a mediados de diciembre. Después hay que comprobar la calidad del aire en esa zona. A partir de ese momento, se estaría en condiciones de volver al edificio con las máximas garantías sanitarias.