Condé Nast se adhiere a la comisión deontológica de la FAPE

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 14:13


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ediciones Condé Nast ha suscrito el Protocolo de Adhesión a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), órgano de autorregulación del periodismo.

Ediciones Condé Nast S.A. pertenece al grupo multinacional Condé Nast, con presencia en veinticinco países. Actualmente edita 128 revistas con 153 millones de lectores y 99 páginas web que tiene un total de 71 millones de usuarios únicos en todo el mundo. Entre sus títulos más conocidos se pueden citar 'Vogue', 'Vanity Fair', 'The New Yorker', 'Wired', 'GQ', 'Glamour AD' y 'CNTraveler', entre otros.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, que preside Manuel Núñez Encabo, se constituyó como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística en 2004. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas.

La Fundación, nacida en julio de 2011 y presidida por Elsa González como presidenta de la FAPE, pretende dar continuidad al trabajo de la Comisión desde la más estricta autonomía, y con la participación de todas aquellas personas, empresas y entidades comprometidas con esta causa, como son las propias empresas periodísticas.

"Con esta iniciativa, se completa un sistema de autorregulación de la profesión que pretende dar explicaciones a la sociedad y a los propios periodistas sobre la buena práctica", ha explicado la FAPE. "Es una iniciativa privada, con financiación de sus promotores, al servicio de la sociedad y sin vinculación oficial o política", amplía.

Casi medio centenar de medios de comunicación españoles han suscrito ya el Protocolo de Adhesión a la fundación, lo que les obliga a velar por los principios contenidos en su código deontológico.