Conde-Pumpido propone a Hernando mejorar la cooperación informativa y niega enfrentamiento entre jueces y fiscales

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 19:53

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propuso hoy al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, suscribir un acuerdo conjunto entre jueces y fiscales para "mejorar la cooperación en materia informativa que permita optimizar el aprovechamiento de las oficinas de prensa de los Tribunales Superiores de Justicia".

El acuerdo propuesto por Conde-Pumpido responde a la decisión de la Comisión Permanente del Consejo del pasado 28 de diciembre, que por tres votos frente a dos, trasladó a la Fiscalía General del Estado su preocupación "ante la proyección a la opinión pública de una imagen negativa como consecuencia de la celebración de comparecencias a los medios para explicar los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal, dado que tal actividad puede inducir una imagen de confrontación o enfrentamiento entre jueces y fiscales".

No obstante, "la Fiscalía General 'no percibe ninguna sensación de enfrentamiento entre jueces y fiscales, ni tampoco que se proyecte a la opinión pública una imagen negativa relativa a esa supuesta confrontación'. En todo caso, es voluntad del Ministerio Público mejorar la fluidez de la relación positiva con los jueces", explicó hoy en un comunicado la Fiscalía.

Además, el fiscal general recuerda que "el Ministerio Público se encuentra integrado en el Poder Judicial, por lo que jueces y fiscales deben colaborar estrechamente en el objetivo compartido de ofrecer a los ciudadanos una información verz y suficiente, a través de los medios de comunicación".

Por ello, en su opinión, la decisión del CGPJ de cerrar a los fiscales la posibilidad de contactar con los medios de comunicación a través de las oficinas de prensa de los gabinetes "supondrá reducir de forma drástica el caudal de información", lo que "perjudica a los ciudadanos, verdaderos destinatarios del derecho a la información". La nota también rememora que el fiscal general dictó una instrucción en 2005 a los fiscales en la que les ordenaba colaborar con dichas oficinas de prensa en todos sus requerimientos.

La Comisión Permanente se pronunció sobre las ruedas de prensa ofrecidas por los fiscales en los distintos procedimientos penales a petición del vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero, quien presentó un escrito en este sentido tras la comparecencia ofrecida por los fiscales Anticorrupción de Baleares el pasado 15 de diciembre contra la decisión del juez de decretar la puesta en libertad del ex alcalde de Andratx implicado en un caso de corrupción urbanística.