Conde-Pumpido recuerda que la Fiscalía tiene autonomía de decisión pero depende del Poder Judicial y de la Constitución

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 12:43

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, recordó hoy que la Fiscalía tiene "autonomía de decisión", que se "proclama" respecto a todos los poderes del Estado pero "no se puede olvidar que es un órgano integrado en el Poder Judicial", que "depende de forma clara y específica de la Constitución".

Conde-Pumpido hizo estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la Asamblea General de la Red Europea de Formación Judicial, celebrada hoy en el Palacio de Congresos de Madrid. Agregó que "el viejo concepto de partir la Justicia en magistratura decisoria y magistratura postulante" es lo que ha evolucionado en este concepto de autonomía.

Asimismo, apostó por trabajar en la línea del "ideal europeo de justicia de calidad" ya que, a su juicio, "la vía europea es la única razonable en el siglo XXI". En este sentido, apuntó a que la formación continua es fundamental en los servidores públicos de la Justicia ya que "son los encargados de hacer realidad la Ley para que la Ley haga una sociedad mejor".

Durante el mismo acto, intervino también el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, sustituyendo el ministro Francisco Caamaño, que formaba parte del programa pero finalmente no acudió. Campo apostó por la formación permanente ya que el acceso a la carrera judicial se realiza mediante concurso público u oposición, por lo que "la formación inicial no siempre permite hacer frente a toda la vida del juez".

QUE FLUYA EL DERECHO

En este sentido, subrayó que la formación debe ser nacional e internacional para "que fluya la información, y por tanto el derecho" entre los 27 países que forman la Unión. "27 estados con 27 sistemas jurídicos diferentes, que nos enriquecen pero obligan a la coordinación", apostilló.

En su opinión, los jueces europeos son "cada vez más profesionales, altamente cualificados y más permeables a la legislación de la UE". Recalcó que no sólo hace falta saber, sino también aplicar, y no sólo vale querer, sino también hay que hacer.

Por su parte, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, recordó que el objetivo fundamental es "la promoción de valores inherentes como son la seguridad, la libertad y la justicia", así como el respeto a los derechos fundamentales en el marco de la Unión Europea.